Los plazos para proceder a la quema de residuos agrícolas y forestales, las obligaciones a seguir según la normativa y las recomendaciones para evitar incendios, así como la evolución de los mismos en función de las excepcionales condiciones meteorológicas que sufre la comunidad autónoma son algunos de los asuntos que se han abordado con profundidad en la Jornada Informativa que el INFOCA ha celebrado en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Cartaya, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.
La charla se ha enmarcado en el conjunto de acciones que se están desarrollando en Cartaya fruto de la colaboración entre el INFOCA y el Consistorio, y con el objetivo de “incidir en la necesidad de la prevención como mejor arma en la lucha contra el fuego”, según destacó la subdirectora provincial del INFOCA en Huelva, Pilar Aragón, que inauguró la jornada junto con la concejala de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartaya, Isabel Orta.
En esta ocasión, la acción formativa ha ido especialmente dirigida al colectivo de agricultores/as de la localidad, a los que los responsables en esta materia han informado en detalle del calendario de quemas, las medidas de seguridad o prevención que deben adoptarse, las compatibilidades con la PAC, y otros aspectos relacionados con estas tareas agrícolas y forestales.
Precisamente en este contexto se ha destacado la decisión e la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de prorrogar hasta el 31 de octubre, la prohibición del uso del fuego en espacios forestales y de influencia forestal (franja de 400 metros) en Andalucía, debido a las excepcionales condiciones meteorológicas que sufre la comunidad autónoma, por las elevadas temperaturas y escasez de precipitaciones.
Esta ampliación, según se ha detallado en Cartaya, conlleva la continuidad de las restricciones sobre el uso del fuego reguladas en la orden publicada en BOJA el 29 de mayo de 2009 para la época de peligro alto de incendios forestales. Además, las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y a residuos agrícolas y forestales. Señalaron los responsables provinciales del INFOCA que queda también prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, “se restringe el tránsito de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal”.
Desde el INFOCA se ha pedido en Cartaya la colaboración e implicación de todos los ciudadanos en la prevención de siniestros forestales para que alerten rápidamente a los servicios de emergencia a través del teléfono 112, ante el caso del posibles actitudes sospechosas en el monte o el avistamiento de fuego.
“La prevención social, la sensibilización y la educación en valores medioambientales son elementos clave para la lucha contra los incendios”, aspecto en el que incidió igualmente la responsable municipal del Área de Medio Ambiente, que agradeció “el extraordinario trabajo que realizan los efectivos del INFOCA, y la importancia de proporcionar información actualizada y práctica a un colectivo, el de agricultores, que además la necesita y la demanda para llevar a cabo sus tareas”.