El Coordinador Provincial de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, junto con Francisco Javier Camacho, miembro de la Coordinadora Provincial de IU, han mantenido un encuentro con el alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, y con más integrantes de su equipo de Gobierno municipal, en el que el primer edil zalameño ha expresado la preocupación por las deficiencias que sufre el centro de salud de la localidad.
«La población de Zalamea la Real lleva años movilizándose ante los recortes que la Junta de Andalucía ha infringido en este pueblo en materia de Salud. Unos recortes que tienen su cara más dura en la falta de médicos, puesto que prácticamente todo el verano han tenido una sola facultativa para una población de 3.300 habitantes, quedándose sin asistencia cada vez que esta profesional tenía que salir para atender una urgencia fuera del centro de salud», expone la formación política.
Así mismo, aseguran que «una vez pasado el verano, en el centro de salud de Zalamea sigue teniendo una preocupante falta de asistencia médica ya que sólo se cuenta con una médica a jornada completa y otra al 67% de la jornada. Ambas facultativas tienen que atender además de a la población de Zalamea la Real, a cinco aldeas de este municipio y a la Residencia de Mayores».
Por su parte, el alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti ha explicado que «tan sólo se cuenta con una médica a jornada completa y otra durante tres días en semana de 8 a 13 horas». Como consecuencia «de estas carencias, de 13.00 a 15.00 horas, sólo se dispone de una médica que tiene que dejar el centro de salud, en el caso de que se produzca un aviso durante ese horario». Esto también sucede en los días en el que la segunda facultativa se encuentra atendiendo en las aldeas y en la Residencia de Mayores.
Ante esta situación, el Coordinador Provincial de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo han trasladado el apoyo de Izquierda Unida al pueblo de Zalamea y se han comprometido a trasladar “esta inaceptable situación” del Centro de Salud de la localidad tanto a la Delegación Provincial de Salud en Huelva como a la Consejería de Salud.
Sánchez Rufo ha indicado que “los recortes que padece el Centro de Salud de Zalamea son inaceptables y un claro ejemplo de la mala gestión que la Junta de Andalucía está haciendo de la Sanidad Pública”, por lo que Izquierda Unida va a seguir reivindicando que Zalamea tenga dos facultativas a jornada completa.
El Coordinador Provincial de IU también quiso mostrar su apoyo a todos los profesionales que actualmente trabajan en el Centro de Salud de Zalamea puesto que “a causa de los recortes en personal de la Junta de Andalucía, están sufriendo unas condiciones de trabajo y una sobrecarga de pacientes que les llega a no poder desarrollar su trabajo como querrían, teniendo que anular o prestar de manera deficiente actividades como: cirugía menor, citologías, planificación familiar y otras que quedan en precario, ya que la prioridad es la atención a demanda y las urgencias”.
Sánchez Rufo añade que “desde Izquierda Unida vamos a pedir explicaciones a la Consejera de Salud, Marina Álvarez, de por qué se discrimina al pueblo de Zalamea que sólo tiene un médico por cada de 2.378 pacientes, mientras que en Andalucía la media es de un médico por cada 1.462 pacientes y en España por cada 1.371”. “También vamos a exigirle a la Junta de Andalucía que además de destinar dos facultativos a jornada completa para Zalamea, atienda a la moción que el Ayuntamiento aprobó en su pleno municipal a pesar de los votos en contra del PSOE y donde se reclaman que se cubran estas carencias”, apunta Sánchez Rufo.