18 noviembre 2024

Alumnos de Bonares y Lucena, sin profesor de matemáticas bilingüe

El Instituto de Enseñanza Secundaria Catedrático Pulido Rubio de Bonares, que además acoge a alumnos de los municipios de Lucena del Puerto y Niebla, se encuentra sin profesor de matemáticas bilingüe y tutor de 1 B de ESO, desde el 1 de septiembre.

Los cursos afectados son prácticamente toda la Educación Secundaria: 1,2,3, y 4 de ESO

La profesora asignada definitivamente a este centro, se encuentra de baja maternal desde abril y sin intención de incorporarse hasta 2018, por acumulación de permisos y excedencia.  La Delegación, que debe conocer estos datos desde el principio, no ha actuado, según denuncian los padres.

La AMPA ha indicado en un comunicado que «la Dirección del Centro gestionó esta problemática tan pronto conoció que la profesora no se incorporaba, sin resultados. No fue atendida en llamadas, y los argumentos que le aportaron no se sostenían. Cuando por fin se reunieron los requisitos exigidos, se había agotado la bolsa de trabajo donde seleccionar la persona que  cubriera la vacante».

Estas respuestas provocaron la indignación del Centro, que transmitió a los padres a través de la Ampa.

La AMPA entiende que «con este comportamiento la Delegación incurre en una ilegalidad al incumplir  el RDL 14/2012, que establece que las bajas se cubren transcurridos  diez días desde el hecho causante. Si esta circunstancia se dio en abril, el 1 de septiembre esta vacante se tendría que haber cubierto».

Ante esta prolongada situación, la Ampa convocó a los padres de los alumnos afectados  para informarles de lo ocurrido, de las actuaciones realizadas hasta el momento (escrito de queja ante Delegación, reforzando al enviado previamente por la Dirección del Centro y  petición de apoyo  al alcalde de Bonares) y determinar la medidas a ejecutar.

Tras la reunión, miembros  de la Asociación de madres y padres Futuro Horizonte declararon: “No descartamos medidas de presión, ya que está situación prolongada no se puede permitir, trae graves consecuencias para alumnos que no están recibiendo la formación de una asignatura tan importante como es matemáticas, que sirve de base para la comprensión de otras”.

Otros padres se quejaban  de “que hubiera un curso de 1 de ESO sin tutor, con la dificultad añadida de  enfrentarse solos a la adaptación que supone el cambio abismal entre la primaria y la secundaria”.

La AMPA, junto con la Asamblea de padres,  acordaron, entre otros asuntos, pedir cita y acudir una nutrida representación de padres a la Delegación de Educación exigiendo la pronta resolución del  grave problema. Si no fuera efectivo, buscar el apoyo de los medios de comunicación que difundieran el malestar del Centro y de los padres. Finalmente, convocarían  movilizaciones de mayor envergadura que llamaran la atención  sobre el objetivo común de conseguir una  “educación pública y de calidad”.

 

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