El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Figueroa, ha registrado una moción para el Pleno municipal que se celebrará la próxima semana en la que pide, entre otras actuaciones, que el equipo de gobierno firme un convenio con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento), que es el actual propietario de las instalaciones de la Estación de Sevilla. “Hasta la fecha, ninguno de los convenios suscritos entre el Ayuntamiento y ADIF (2005, 2010 y 2014) definían de manera clara en qué situación quedaría la Estación de Sevilla una vez se ponga en servicio la nueva estación”, señala Figueroa. “Es necesario que se ponga negro sobre blanco qué va a pasar con ese edificio, que tiene una alto valor arquitectónico y sentimental para la ciudad”.
Situado en pleno centro de Huelva, el edificio de la estación de Renfe es una de las joyas del patrimonio de Huelva. Conocida popularmente como ‘Estación de Sevilla’, la estación Huelva-Término fue construida en el año 1888 en estilo neomudéjar. Su impulsor fue Guillermo Sundheim, que pretendía así ofrecer una conexión apropiada para el tráfico de personas y de mineral que llegaba a Huelva desde las minas de la provincia. Así, Sundheim encargó a los arquitectos Jaime Font y Pedro Soto un edificio que contó con destacadas reminiscencias a la arquitectura islámica, como arcos de entrada de herradura, fachada en ladrillo visto y almenas. En él destacaban dos torreones en los laterales mayores que la nave central.
“Sería lamentable que ocurriera con este edificio lo que estamos viviendo en otros edificios señeros de la ciudad, como el mercado del Paseo de Santa Fe, el Banco de España o la antigua Cárcel”, recuerda Figueroa. “Conseguir la cesión del edificio nos permitirá mantenerlo, rehabilitarlo y poner en marcha actuaciones demandadas por la ciudadanía, como podría ser un museo minero-ferroviario. Debemos evitar que “nos coja el toro”, y para ello hay que planificar ahora, que todavía estamos a tiempo”.
Además, y ante el resto de actuaciones previstas tras la inauguración de la nueva estación (como la demolición del llamado “muro de la vergüenza”, que transcurre por las avenidas de Italia y Escultora Whitney, y de edificios de servicios y talleres de ferrocarril) Figueroa reclama también en la moción otros aspectos, tales como la agilización de las obras previstas en el “Bulevar del ferrocarril”, que debe acometer la Junta de Compensación del Ensanche Sur, o la exigencia de responsabilidades económicas a la empresa urbanizadora del Ensanche, responsabilidades que recaen sobre la misma merced a los acuerdos firmados entre Ayuntamiento y ADIF.