El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, ha mantenido una reunión con la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, en la que han abordado las medidas que tiene la Administración autonómica para la recuperación de la memoria democrática en relación con la Guerra Civil y la dictadura franquista.
El delegado ha afirmado que estas medidas tienen como objetivo la dignificación, reparación y rehabilitación de las víctimas que sufrieron represión durante estos periodos. La Junta de Andalucía prevé indemnizaciones, concesión de distinciones honoríficas o subvenciones para realizar construcciones conmemorativas, entre otras acciones.
Esta misma semana en el cementerio municipal de la Soledad de la capital se ha iniciado la localización y exhumación de Pedro Masera Polo, tras su aprobación de la intervención por el Comité Técnico de Coordinación, y que fue ratificada a través de Orden del vicepresidente y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios.
Esta actuación supone el acometimiento de una nueva intervención de las 20 aprobadas en julio de este año por parte del Gobierno andaluz, y que responden al principio de recuperación física de los cuerpos de las víctimas, como de reparación moral de sus familias, y a través del principio de colaboración entre todas las partes .