El concejal de Seguridad, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, y el presidente del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamentos de Huelva, Cristóbal Carrillo, han firmado este jueves un convenio para estrechar la colaboración de los servicios de extinción de incendios y salvamentos local y provincial en las situaciones de emergencia, al objeto de ofrecer una respuesta más eficaz.
Según ha manifestado Gaviño, “estamos ante un hecho histórico, ya que por primera vez el Ayuntamiento y la Diputación acuerdan una actuación conjunta y coordinada en los casos de incendios y salvamentos, de manera que a partir de ahora, independientemente donde se produzca el siniestro, el cuerpo de bomberos que esté más próximo intervendrá dando una respuesta más eficiente y rápida al ciudadano”. “Desde hoy los ciudadanos tienen que sentirse más seguros gracias un servicio de bomberos más ágil y efectivo”, ha destacado el edil.
Por su parte, Cristóbal Carrillo ha explicado que este tipo de colaboraciones entre dos cuerpos ya se viene realizando por parte del Consorcio Provincial con otros servicios de Portugal y Sevilla, consiguiendo con ello “ofrecer a los ciudadanos garantías de que van a ser atendidos mejor y con más prontitud en situaciones de riesgo y peligro”.
El convenio pretende conseguir una mayor eficacia en la gestión de las emergencias locales y provinciales, coordinando los servicios de las dos administraciones, ya que tanto el Ayuntamiento como el Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamentos tienen zonas, dentro de sus respectivos ámbitos de prestación de servicios públicos, en donde la intervención de los servicios de de la otra parte sería más eficiente.
El acuerdo establece que en casos de demandas de servicios, cuando exista riesgo evidente o previsible para la seguridad y salud de los ciudadanos, como accidentes de tráfico con personas atrapadas, incendios de edificaciones con personas en su interior, o accidentes laborales, entre otros, se ofrecerán los recursos disponibles desde cada servicio, independientemente de la competencia territorial donde ocurra la emergencia.
A tenor de los medios disponibles se protocolizará la actuación en el siniestro de tal manera que los recursos que salgan de cualquiera de los parques sean los mínimos pero suficientes, comunicándose a cada centro el número de vehículos y la dotación del personal que deben desplazarse. En todos los casos se realizará por parte de la primera dotación en llegar al lugar, una valoración de la situación y la necesidad o no de apoyo.
En el convenio se establece además que cada servicio asumirá la gestión y dirección de operaciones a través de sus propios mandos naturales y cada administración se hará cargo de los gastos correspondientes sin aplicar tasas ni gastos repercutibles a la otra, ni a terceros fuera de su ámbito competencial.
Asimismo, se creará una comisión de seguimiento, compuesta por miembros de ambas administraciones, cuya función será la de coordinar y evaluar los objetivos y sus resultados para proponer en la revisión anual, así como para promover campos específicos de colaboración futura.