La primera reunión de la Comisión Transversal de Innovación del Plan Estratégico Provincial, diseñado y puesto en marcha en abril del año pasado por la Diputación de Huelva, ha propuesto a sus miembros la realización de una encuesta entre las empresas de la provincia con el principal objetivo de conocer cuáles son sus principales necesidades en materia de innovación, para posteriormente poderles dar respuesta a las mismas a través de los recursos de las distintas administraciones.
Así, en el encuentro de la Comisión de Innovación, presidida por el Miguel Ángel Mejías, gerente en la Agencia IDEA en Huelva, se ha dado a conocer un primer borrador del cuestionario elaborado para dicha encuesta, que “será validado con las aportaciones que realicen los integrantes de la propia Comisión”, según destacó el propio Mejías al término del mismo.
La encuesta será realizada a lo largo del próximo año 2018 preferentemente de forma presencial, aunque también podrá hacerse on line, entre al menos unas 300 empresas onubenses pertenecientes a los sectores de la industria, el turismo, el comercio, y la agricultura y la pesca, de toda la geografía provincial.
El formulario se divide en tres apartados: servicios avanzados, transformación digital e I+D+I, que son los distintos ámbitos y conceptos del campo de la innovación en los que ha decidido trabajar la comisión.
Miguel Ángel Mejías ha subrayado que el Plan Estratégico Provincial gira en torno a ocho comisiones, cuatro de ellas sectoriales como son Industria, Turismo, Comercio y Agricultura, ganadería y pesca. La de Innovación forma parte de las otras cuatro comisiones, que se caracterizan por su carácter transversal, y en las que también están las de Sostenibilidad, Infraestructuras y Sociedad, empleo e igualdad.
En definitiva, “lo que pretendemos con esta encuesta es algo totalmente práctico y que quede plasmado en un documento que recoja las necesidades reales que en materia de innovación tienen las empresas onubenses de los sectores incluidos en las Comisiones Sectoriales, para posteriormente poder ofrecerles respuestas concretas, haciendo finalmente que éstas sean más competitivas”, ha concluido el presidente de la comisión.
Finalmente destacar que durante la reunión se hizo especial hincapié en el trabajo desde el consenso, la participación y la implicación de todos los integrantes de la Comisión.
El Plan Estratégico Provincial es una iniciativa impulsada por la Diputación de Huelva en colaboración con instituciones y agentes socioeconómicos de la provincia.