El delegado territorial de Agricultura y Pesca, Pedro Pascual Hernández, ha entregado este martes a Comercial Agrícola La Rábida y a la Sociedad Cooperativa Andaluza Santa María de La Rábida dos ayudas correspondientes a 2016 a cargo del programa operativo de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).
La cooperativa Santa María de La Rábida ha recibido 1.810.542,69 euros y la SAT Comercial Agrícola La Rábida, 197.920,12 euros.
Los objetivos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas son, entre otros, garantizar que la producción se planifique y se ajuste a la demanda, so-bre todo en lo referente a calidad y cantidad, concentrar la oferta y la comercializa-ción, optimizar los costes de producción y los beneficios de las inversiones y realizar estudios. también desarrollan iniciativas relacionadas con métodos de producción sostenibles, prácticas innovadoras y acciones promocionales y de comercialización, además de ofrecer asistencia técnica para la utilización de prácticas de cultivo y téc-nicas de producción respetuosas con el medio ambiente, contribuyendo al uso sos-tenible de los recursos naturales y a la mitigación del cambio climático.
Estos programas consisten en proyectos de inversiones y gastos que realizan estas entidades en actividades medioambientales y de mejora de la producción y co-mercialización de sus productos. Los incentivos, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), están destinados a financiar las actuaciones realizadas por las organizaciones durante el ejercicio 2016.
El total de los importes correspondientes a los Programas Operativos para esta anualidad en Andalucía alcanza los 67,1 millones de euros, incluidos los anticipos. Por provincias, Almería recibe casi 41,2 millones de euros distribuidos en 32 OPFH beneficiarias, seguida de Huelva, con 14,8 millones y 22 OPFH.