El actor, director, guionista y productor Alfonso Sánchez y el intérprete Alberto López han recogido esta noche los Premios Luz del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva durante la gala Talento Andaluz. Los populares “compadres” han puesto en pie al público que llenaba el patio de butacas del Palacio de Congresos de la Casa Colón.
Tras recoger su galardón, entregado por la actriz Mari Paz Sayago, Alberto López ha sido el primero en tomar la palabra y lo ha hecho asegurando que este reconocimiento “es un motor para continuar, energía pura para seguir”. López ha dedicado el premio al público con un mensaje directo. “Vosotros sois nuestra luz, la butaca ocupada es la luz del artista, este premio es para nuestro público, para la gente que nos apoya”, ha asegurado. “Por el juego, por la luz y por la vida”, ha resaltado, antes de recordar también al humorista Chiquito de la Calzada, recientemente fallecido.
Por su parte, Alfonso Sánchez ha comenzado sus agradecimientos dirigiéndose al Festival y “a la ciudad de Huelva, que nos cuida y nos quiere”. Sánchez ha hecho un divertido repaso por los “fracasos” que les hicieron triunfar en el cine y ha querido dedicar el Premio Luz a Alberto López. “Alberto siempre creyó en mí, este premio se lo tengo que dedicar a él y a todas las personas que creen en la persona que tienen al lado y en los seres humanos”, ha dicho.
Los galardonados estuvieron acompañados en la gala por numerosos compañeros de profesión actores, directores y productores como los intérpretes José Manuel Seda y Mercedes Hoyos, el productor Antonio Pérez y la directora de producción Manuela Ocón, galardonada con el Premio Luz en la 42 edición del Festival. También respaldaron la gala con su presencia representantes de instituciones públicas y privadas, entre ellos, el presidente de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano y alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el subdirector general de RTVA y director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán.
La Gala Talento Andaluz, presentada por los actores onubenses Luichi Macías y Dani Mantero, comenzó con un recuerdo a Benito Herrera, responsable de la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, fallecido el pasado mes de octubre, “uno de los grandes defensores del audiovisual andaluz”, según resaltó Mantero y al que el público dedicó un sonoro aplauso.
Antes de la entrega de los premios, se presentaron los seis títulos que compiten este año en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dentro de la Sección Talento Andaluz, ‘Resort Paraíso’, de Enrique García; ‘Murillo, el último viaje’, de José Manuel Gómez Vidal; ‘La manzana de Eva’, de José Manuel Colón Armario; ‘Amor brujo, regreso a casa’, de Carlos Crespo Arnold; ‘Fogueo’, de David Sainz, y ‘Te quiero, hermano’, de Sergio y Gonzalo Crespo.
Estas seis películas optan al Premio Juan Ramón Jiménez, que será fallado por un jurado compuesto por el realizador Arturo Menor, la actriz María Cabrera y el periodista Miguel Ángel Parra, a los que los espectadores han podido poner rostro en la gala de esta tarde. En nombre de todos ellos ha hablado Parra, que ha agradecido “la oportunidad de constatar el buen momento que vive el cine andaluz”.
Las películas de la Sección Talento Andaluz se están proyectando en el Gran Teatro de Huelva, la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer, la Sociedad Cultural Casino de Rociana y el Centro de Arte Harina de Otro Costal en Trigueros.
Premiados con futuro
Con los Premios Luz, que cuentan con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper, Colaborador Oficial del Festival, el certamen pretende reconocer el trabajo de estos creadores andaluces que, a pesar de contar ya con una cierta consolidación, tienen una gran proyección para el futuro gracias a la solidez y al éxito de sus propuestas.
Sánchez y López comenzaron a ganarse el respaldo del público gracias a los cortometrajes en los que interpretaban a dos compadres sevillanos, unas obras que consiguieron tener más de 10 millones de espectadores en Internet.
Gracias a este trampolín inicial, ambos han conseguido labrar una carrera teatral y cinematográfica que ha sido premiada y reconocida en prestigiosos festivales como el de Málaga, que otorgó su Premio del Público al primer largometraje protagonizado por ambos, ‘El mundo es nuestro’ (España, 2012), con el que Alfonso Sánchez, director y guionista de la cinta, consiguió además la Biznaga de Plata al Mejor Actor. Ambos participaron también como actores en las exitosas ‘Ocho apellidos vascos’ (España, 2014) y ‘Ocho apellidos catalanes’ (España, 2015).
El respaldo de la industria a su trabajo ha llevado a que la próxima película dirigida y escrita por Alfonso Sánchez e interpretada por éste y Alberto López, ‘El mundo es suyo’, cuyo rodaje ha comenzado recientemente, cuente con el respaldo de la Warner Brothers para su distribución.
Alfonso Sánchez (Sevilla, 1978) estudió en Málaga la carrera de Comunicación Audiovisual, compaginándola con los estudios de Arte Dramático. En 1998 comienza su carrera profesional, trabajando en distintas producciones nacionales e internacionales y es asiduo en las series de más éxito televisivo. Paralelamente a la interpretación, desarrolla su faceta como guionista, director y productor en Mundoficción Producciones, fundada por él mismo en el año 2001, con la que realiza diversos trabajos que han sido premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales.
Entre 2008 y 2012, realiza sus cortometrajes enmarcados en lo que se ha denominado ‘La trilogía sevillana’, que, distribuidos a través de su canal de Youtube, se convirtieron en un auténtico fenómeno social y un referente en la red superando los 10 millones de visitas. En 2012, participa en ‘Grupo 7’, de Alberto Rodríguez, como uno de los protagonistas, y estrena ‘El mundo es nuestro’ como productor, director y guionista, además de ser uno de los protagonistas de la historia.
Por este largometraje recibió el reconocimiento del Círculo de Escritores Cinematográficos de España, alzándose con la Medalla CEC como director revelación, el Premio del Público del Festival de Cine Español de Málaga y la Biznaga de plata al Mejor Actor en el mismo certamen. En 2014 dio el salto a las artes escénicas como productor, director y adaptador con la obra ‘Patente de corso’, de Arturo Pérez-Reverte, y en 2016 estrenó su segunda obra teatral, ‘Compadres para siempre’. Como productor ejecutivo de proyectos audiovisuales destaca la serie de televisión ‘Gigantes’, producida por MoviStar+, y el largometraje ‘Contigo no, bicho’.
Alberto López (Sevilla, 1976) se formó en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla, tras lo que pasó a formar parte de la compañía teatral La Tarasca. En teatro, fundó con otro dos socios su propia compañía, Varuma, de la que ya no forma parte. Con ella participó en varias giras europeas. También con dicha compañía ganó el Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla en la edición de 2006 con el espectáulo ‘Malgama’.
En cine y televisión, ha trabajado para el director sevillano Benito Zambrano en ‘Padre coraje’, e interpretó a Juande en la teleserie andaluza ‘Padre Medina’, emitida en Canal Sur. En 2008, estrenó ‘4.000 euros’ en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), una obra de cine experimental dirigida por Richard Jordan. Por ese papel obtuvo la nominación en el Tenerife International Film Festival.
Ha participado en las películas ‘A puerta fría’, de Xavi Puebla, y ‘Grupo 7’, del director sevillano Alberto Rodríguez, y, tras el éxito de ‘La trilogía sevillana’, protagonizó en 2012 el largometraje ‘El mundo es nuestro’. En 2013 colaboró en el programa televisivo de José Mota y participó en ‘Zipi y Zape y el club de la canica’. Entre 2014 y 2015, terminó de saltar al reconocimiento del público con sus participaciones en las exitosas ‘Ocho apellidos vascos’ y en ‘Ocho apellidos catalanes’.