Con los votos favorables de los consejeros del PSOE, del consejero Enrique Figueroa como concejal no adscrito y de la representación de los usuarios, y la abstención de los consejeros del PP, IU y Ciudadanos, el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) ha aprobado este martes los pliegos de condiciones para sacar a licitación el contrato de arrendamiento operativo (renting) de diez autobuses, abordando la primera fase de renovación de la flota que presta servicio en la ciudad.
Como ha destacado el presidente de la empresa y concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, con este trámite “damos un paso importante para dar cumplimiento a un compromiso adoptado en el Pleno del Ayuntamiento desde la apuesta de nuestro equipo de Gobierno por ofrecer a los onubenses un servicio de autobús de calidad, cómodo, accesible y con los últimos avances tecnológicos”.
Tras su aprobación por parte del Consejo de Administración, los pliegos serán elevados al pleno municipal de este mismo mes para su ratificación para publicarse en los boletines correspondientes y en el perfil del contratante de la web de Emtusa, abriendo paso a la licitación. El contrato de alquiler tendrá una duración de siete años sin posibilidad de prórroga y se adjudicará mediante procedimiento negociado, previa consulta y negociación de sus términos con las diferentes empresas seleccionadas para concurrir. Los autobuses deberán entregarse en un plazo máximo de 8 meses desde la fecha de formalización del contrato.
Con carácter general, el pliego de condiciones técnicas aprobado en el día de hoy establece que las ofertas de las empresas que concurran a este proceso contemplarán el alquiler de vehículos urbanos, con piso bajo continuo y una longitud aproximada de 12 metros, contando como elemento diferenciador el tipo de combustible necesario para su funcionamiento, que será gas natural comprimido. Todos los vehículos deberán cumplir estrictamente la normativa en materia medioambiental y de accesibilidad para las personas con problemas de movilidad.
Las ofertas deberán incorporar, además de la documentación administrativa, una propuesta técnica, una propuesta económica inicial con mantenimiento y otra sin mantenimiento.
Entre los criterios objeto de negociación, se incluyen la cuota mensual de arrendamiento para cada propuesta de autobús; precios de repuestos/recambios; coste por exceso sobre kilometraje estimado; mejora del plazo de garantía de la cadena cinemática para contratos de arrendamiento sin mantenimiento; y aspectos técnicos.
“El formato de renting -ha agregado Gaviño- permitirá a Emtusa renovar su flota sin computar deuda, incorporando a la empresa mejoras que se suman a las innovaciones tecnológicas, las bonificaciones sociales, el refuerzo presupuestario, la puesta en marcha de los servicios al Infanta Elena y el Vázquez Díaz, la incorporación al Consorcio de Transportes y otras medidas que venimos adoptando para revitalizar Emtusa”.
“Desde nuestro equipo de Gobierno -ha concluido el concejal- creemos en el servicio público y en el fomento de la movilidad sostenible y esta iniciativa del renting va a suponer un salto de calidad muy importante para potenciar el uso de los autobuses urbanos. Y todas estas mejoras ya están dando sus frutos con la respuesta de los onubenses”.