13 septiembre 2024

El colegio Tartessos, distinguido por sus prácticas en Educación Vial

En el marco del estudio que la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa realizó durante el curso 2016- 2017  sobre la situación de la educación vial en Andalucía en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria de centros sostenidos con fondos públicos, se contemplaba la detección y difusión de buenas prácticas educativas en torno al profesorado implicado en la realización de actividades sobre el tema y en la elaboración de materiales y recursos.

El Centro de Educación Infantil y primaria (CEIP) Tartessos ha cumplido con éxito los objetivos contemplados en este estudio, al integrar este programa en su Proyecto educativo, organizar una programación de actividades complementarias y extraescolares con participación de las familias e instituciones locales, junto a otros colegios de la zona.

El reconocimiento especial que el colegio onubense acaba de recibir por parte de la Consejería de Educación por sus buenas prácticas educativas en educación vial, pone en valor el trabajo y el compromiso que su profesorado ha demostrado al enseñar a los alumnos a compartir y hacer uso adecuado del espacio como personas responsables en su calidad de peatones y en el uso de determinados vehículos y de transportes públicos.

El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, ha visitado hoy el centro para conocer a fondo el proyecto y participar en un acto de reconocimiento, que ha contado con la participación de las familias de los escolares.

En su turno de palabra, el delegado ha agradecido el compromiso educativo del centro, “que con más de 50 años de historia, continúa innovando y adaptándose a las necesidades reales de la sociedad”. En este sentido, ha señalado que la educación vial es un área transversal con una amplia repercusión formativa y “ una estrategia para educar en responsabilidad y en una serie de hábitos, actitudes y valores que inciden directamente en el comportamiento de los niños y niñas cuando salen a la calle”.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico en el Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, ha agradecido a la Junta de Andalucía la distinción concedida al colegio Tartessos “porque servirá para compartir con los centros de enseñanza andaluces una experiencia en la que en Huelva somos pioneros”. Como ha explicado el edil, el musical que sirve para clausurar cada año la Campaña de Educación Vial, en el que destaca el protagonismo del Colegio Tartessos, es una singularidad onubense, que constituye un divertido espectáculo de corte didáctico del que disfrutan cada año más de 4.000 escolares, llenando durante cinco días la Casa Colón “como pocos artistas consiguen”.

Desde el Ayuntamiento de Huelva asumimos este reconocimiento como incentivo para seguir apostando por el programa decano del Consistorio, con 34 ediciones a sus espaldas, y una participación récord este año de 9.000 niños y adolescentes. Es una satisfacción saber que estamos colaborando para hacer mejores ciudadanos y más responsables, “porque la calle es un espacio de convivencia donde es fundamental actuar con seguridad y respeto”, ha subrayado.

Con el título La Educación Vial. Nuestra seguridad, el CEIP Tartessos presenta su proyecto de más de nueve años a la comunidad educativa; un trabajo que se inició en formato competición y ha continuado con la integración de las artes escénicas, al constituir un  instrumento muy adaptable al desarrollo evolutivo infantil. Las mil y una señales (2013), Alicia en el país de las señales (2014), La leyenda del desierto (2015), El rey vial (2016) y La guerra de las señales (2017), son los sucesivos trabajos que han permitido en los últimos años fomentar la seguridad vial a través del teatro, aprender jugando, fomentar el trabajo cooperativo y la convivencia escolar y difundir su trabajo en la capital.

Este planteamiento didáctico está integrado en el plan educativo del centro en el marco del programa Creciendo en Salud y a través del mismo, se atienden objetivos y contenidos curriculares de las áreas de Lengua, Educación Física y Artística, fundamentalmente. Promueve dinámicas colaborativas de trabajo, al igual que la elaboración de materiales y recursos educativos.

Con este reconocimiento, la Junta de Andalucía, difunde igualmente la labor realizada por los profesionales docentes que,desarrollan buenas prácticas educativas en educación obligatoria . La inclusión de la educación vial en el marco de acciones formativas de educación para la salud se centra en la promoción de valores y actitudes éticas y cívicas para lograr un comportamiento adecuado de los más jóvenes.

Con una matrícula de 351 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y primaria, a cargo de una plantilla docente de 22 docentes, el CEIP Tartessos oferta además, una serie de planes y servicios entre los que destacan el aula matinal, comedor escolar para más de 90 usuarios y actividades extraescolares; Escuelas Deportivas, Familias Lectoras, programa de refuerzo educativo, proyectos de educación ambiental y es miembro de la Red Andaluza Escuela: «Espacio de Paz».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido