El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva finalizó anoche la programación de su 43 edición con la celebración en el Gran Teatro de una sesión especial dedicada al 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, conmemoración que impulsa la Diputación de Huelva, en la que el público pudo disfrutar de la proyección de dos cortometrajes rodados íntegramente en Huelva, La dama de sal, de Mario Venegas, y Descubrimiento, de Luis Centurión, el corto de animación Un Encuentro entre Dos Mundos, y el documental Viaje a la vida, de Marcelo López Saldías y Juanjo Vázquez Limón.
Asistieron a la proyección de esta sesión especial la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; la diputada de Cultura, Lourdes Garrido; la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas; el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva, Carmen Solana; el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez; y el director del Festival de Cine Iberoamericano, Manuel H. Martín.
La vicepresidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, ha tenido palabras de agradecimiento hacia la organización del Festival de Cine Iberoamericano por brindar su apoyo al 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos “incluyendo en su programación esta sesión especial, con cuatro propuestas cinematográficas que recogen a la perfección el espíritu de esta importante efeméride en un espacio de encuentro y de entendimiento cultural entre los pueblos de Iberoamérica y Europa como es nuestro Festival de Cine Iberoamericano de Huelva”.
Por su parte, la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha señalado que “la conmemoración del 525 Aniversario y el Festival de Cine Iberoamericano comparten algo fundamental: esa esencia del encuentro que cambió la historia de la humanidad y que hoy, a través de iniciativas culturales como ésta, mantiene vivos esos estrechos lazos de unión entre ambos continentes, promoviendo el acercamiento a la diversidad cultural de los pueblos de Iberoamérica”.
Sesión especial 525 Aniversario
Durante la sesión especial que puso anoche el broche a la programación de esta 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, se proyectó el corto La dama de sal, un cuento de aventuras ambientado en un barco del siglo XVI que protagonizan Sebastián Haro, Mariano Venancio, Fernando Masia, José Antonio Ruiz, Omar Banana, Dani Mantero, Francisco Nogales, Laura García y Pedro Borondo. Rodado íntegramente en localizaciones de la provincia de Huelva, en él su director, Mario Vengas, recrea una trama de intriga y terror que padece la tripulación de la Nao Estigia a medida que ocurren extraños sucesos.
Los asistentes al Gran Teatro tuvieron la oportunidad de ver el cortometraje Descubrimiento, producido por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y la Diputación de Huelva y rodado en distintas localizaciones de la provincia como el Monasterio de la Rábida, la Casa de los hermanos Pinzón, el Muelle de las Carabelas y la iglesia de San Jorge de Palos de la Frontera, entre otras. En él se narra el paso de Cristóbal Colón por tierras onubenses en la etapa previa a su partida hacia en Nuevo Mundo en boca del propio almirante, ya en su vejez.
El documental Viaje a la vida narra la experiencia vital de una voluntaria de cooperación internacional a modo de metáfora del viaje iniciado hace 525 años que supuso el encuentro entre dos mundos. Este documental, producido por la Diputación de Huelva e INCUDEMA (Instituto Cultura, Democracia y Medio Ambiente), está protagonizado por Ana Pérez de Ayala, voluntaria del programa de Voluntariado Internacional de la institución provincial. La historia aborda las relaciones entre Huelva y Latinoamérica desde un punto de vista humano y emocional.
Por último, se proyectó el corto de animación Un Encuentro entre Dos Mundos narra, precisamente, el encuentro entre Huelva y América en el marco del 525 Aniversario. La cinta, producida por la Diputación de Huelva, representa la leyenda del árbol grande, o creación del mundo de los Tikuno, pueblo de la Amazonia. A través de esta leyenda, se describe cómo el mundo era una unidad y es separado en continentes que evolucionan cultural y materialmente de manera aislada. Posteriormente, a través de la metáfora del encuentro entre dos mundos, esos territorios vuelven a unirse a través de la lengua, la historia común y las relaciones culturales.