La Inspección Pesquera de Huelva se encuentra en mínimos de personal, ya que según la RTP debería contar con 5 inspectores de los que sólo está en servicio 1. A esto hay que unir que las 4 plazas de subinspectores se mantienen sin cubrir y que de las 11 personas de Personal de Apoyo (marineros, conductores, mecánicos, auxiliares y patrones) tan sólo hay en 5 en servicio.
Esta situación ha vuelto a ponerse de manifiesto en el transcurso de una nueva reunión de dirigentes del PP con representantes del Sindicato Andaluz de Funcionarios, tras la que el Partido Popular de Huelva ha anunciado que llevará al Parlamento andaluz el requerimiento a la Junta de Andalucía para que solucione, de una vez por todas, la falta de medios humanos y materiales que presenta el servicio de Inspección Pesquera en la provincia de Huelva.
Así lo ha avanzado el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, que ha lamentado, tras reunirse nuevamente con miembros del sindicato, la “falta de vigilancia” sobre la actividad pesquera ilegal que está provocando la Junta de Andalucía con su “abandono” hacia este servicio.
Asimismo, González ha denunciado la carencia de medios materiales ya que, de las tres embarcaciones con las que cuenta el servicio, sólo está apta para el servicio una, la cual no puede salir al mar por la falta de tripulación debido al poco personal de la Inspección Pesquera. Además, los inspectores no tienen a disposición vehículos en buen estado ni el material necesario para localización y control.
Con todo, como ha afirmado González, “es imposible que con los medios con los que cuenta, la Inspección Pesquera de la Junta en Huelva pueda hacer frente a su labor y, sobre todo, al control de la pesca y marisqueo ilegal”. “No es sólo un problema de pesca ilegal, sino de salud, puesto que no se puede saber sin esta labor de inspección si los productos que se comercializan y son luego consumidos cumplen los controles sanitarios exigibles”.
Por todo ello, como ha manifestado González, el PP presentará nuevas iniciativas en el Parlamento andaluz para que la Junta “dé explicaciones y una solución urgente” a este grave problema.