Funcionarios de la Unidad de Policía de la Junta de Andalucía en Huelva han intervenido 30 toneladas -30.000 kilos- de piña de pino piñonero en una inspección realizada en una nave localizada en el barrio de San José en Mazagón.
La mercancía se encontraba en una piñera -lugar donde la piña se acopia en el monte hasta su transporte a una planta procesadora- que carecía de autorización de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva.
Además, tampoco tenía correctamente cumplimentada la documentación de los libros de entrada según recoge la legislación vigente, por lo que se considera que la piña es de procedencia ilegal, ya que no se puede conocer la trazabilidad del producto.
La piña intervenida ha sido puesta a disposición de la administración de la Junta de Andalucía con competencia forestal, que instruirá el expediente sancionador por los hechos.
Especie característica de la cuenca mediterrénea
El pino piñonero (Pinus pinea L.) es una de las especies forestales más características de la cuenca mediterránea, estando presente con mayor o menor intensidad en casi todos los países que la componen.
Los pinares de piñonero ocupan en Andalucía una superficie aproximada de 200.000 hectáreas, de las cuales 70.000 son masas naturales, mientras el resto proceden de repoblación artificial. Estas cifras colocan a Andalucía como la primera Comunidad Autónoma en cuanto a superficie de pinar de piñonero, siendo la mayor reserva de pinares de esta especie de pino en el mundo.
La interferencia humana, con prácticas viciosas de recolección, puede alterar el equilibrio natural del pino piñonero, por ello, es necesario regular los períodos y forma de recolección de la piña de esta especie en Andalucía, de manera que se permita el mantenimiento del equilibrio de la misma.