9 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos
Imagen de archivo de una manifestación en Huelva de Por una Sanidad Digna

‘Por una sanidad digna’ y sindicatos analizan la situación sanitaria

La Asociación Huelva por una Sanidad Digna se ha reunido con las centrales sindicales con representatividad en Sanidad en nuestra provincia, para valorar la Situación Sanitaria de la provincia de Huelva, los avances y mejoras que se han conseguido en el último año y los déficits todavía existentes, según informa la asociación en una comunicado de prensa.

Han asisitido representantes de Sindicato de Enfermeria (SATSE), Sindicato Médico,  UGT, USAE (SAE+FATE) y USO.   CSIF y CCOO han excusado su asistencia.

Aunque esta  asociación es un movimiento ciudadano asindical y apolítico, que pretende unir a todos los onubenses sea cual sea su filiación en una lucha común por conseguir una sanidad pública digna, con los mismos recursos y calidad que la del resto de provincias de Andalucía,  ha convocado  esta reunión, para intentar conocer todos los puntos de vista al respecto, buscar una colaboración mutua y acercar posturas, puesto que entendemos que lo bueno para los pacientes lo es para los profesionales y viceversa.

Se ha hecho un repaso sobre la situación actual de la Sanidad Pública onubense. Los logros a destacar en el último año son:

Dos equipos Delta para atención de urgencias y emergencias en la Sierra (aunque falta todavía uno para la zona del Valverde)
Un oncólogo en el Hospital de Riotinto (aunque es necesario ampliar su cartera de servicios a otras especialidades como Dermatología, alergia, neurología, salud mental…)
Una ambulancia exclusiva para nuestra provincia para transporte de pacientes críticos (antes se compartía con Sevilla, la única existente, los fines de semana, festivos y noches, lo que hacía que trasladar un paciente a Sevilla o entre los hospitales de la provincia, se demorara a veces hasta más 6 horas)
La apertura de una UCI pediátrica, claramente infradimensionada, con solo 3 camas disponibles para toda la provincia de Huelva.
El  inicio de las obras de la reanimación postquirúrgica (también infradimensionada)

Pero seguimos sin tener:

Maternoinfantil
Un gasto sanitario por habitante en la media de Andalucía.
Unidad de ictus ( que se ha demostrado que reduce un 17% la mortalidad por esta patología y un 25% sus secuelas)
Unidad del dolor
Angioplastia 24 horas
Ninguno de los 3 CHARES prometidos funcionantes

Se ha paralizado, aunque no revertido, la fusión de hospitales que ha supuesto un importante ahorro económico(que no ha revertido en otras carencias de la provincia)y la perdida de un gran número de profesionales, que sumada a la pérdida en otros centros de la provincia, por los recortes,  ha supuesto que, en Huelva contemos con unos 500 sanitarios menos. Para hacernos una idea de la magnitud de este recorte, recordar que el Infanta Elena tiene una plantilla de poco más  de 1000 trabajadores.

Faltan profesionales de todas las especialidades médicas. En algunas, la dotación es testimonial (como cirugía plástica o maxilofacial con 1 sólo facultativo)  y otras son inexistentes como cirugía de torax, pediátrica, etc.
Falta personal de enfermería. Como ejemplo el hospital JRJ, centro de referencia provincial, no dispone de un serevicio de roting (servicio de profesionales para la cobertura de ausencias y sustituciones del personal)
En Atención Primaria: El déficit de Medicos, matronas, personal enfermeria y de todas las categorías hace que ni de lejos, nos acerquemos a los standares que aconsejan las sociedades científicas.
Seguimos, tras “3 planes de choque” de esta administración, siendo junto con Granada (la otra provincica con fusión hospitalaria) la de las listas de espera mas largas.

Por ello y como resumen de nuestra apreciación conjunta tras esta reunión, podemos concluir  que en Atención Primaria, salvo los Delta conseguidos, queda todo por hacer,  es necesario que se desarrolle de una vez su cartera de servicios, para lo que es imprescindible una dotación suficiente de personal e infraestructuras en nuestra provincia, acabar con la sobrecarga de los cupos (médicos y enfermeros) y cubrir todas las vacantes existentes. El Plan de Renovacion de la Atención Primaria propuesto por la Consejería nos parece claramente insuficiente. Ridículo  un plan con solo 12 enfermeros, 3 matronas, 7 M de familia, 0 pediatras y 1 trabajador social para 129 centros.

Entendemos que el trabajo sale hacia adelante y el servicio se sigue dando a los pacientes gracias al esfuerzo de los profesionales. Pero todas estas carencias  se traducen en un deterioro en la calidad asistencial, en el trato a los pacientes, en la relación médico enfermo y en un aumento de las injustificables agresiones a los profesionales sanitarios.

En cuanto a los CHARES, nos parece que todas las administraciones implicadas no han actuado ni actuan con la necesaria diligencia,  para dotar a nuestra provincia de un servicio imprescindible para evitar traslados innecesarios, cuando ya el CHARE de Lepe esta hace más de un año terminado. No creemos que exista voluntad real de abrirlos y la lucha política entre administraciones de diferente color político solo tiene un perjudicado, el paciente. La situación de los otros, el de Aracena, con obras paradas y el de Bollullos sin iniciarse siquiera, muestran la desidia en este aspecto de nuestra administración sanitaria.

En la indefinición de esta consejería sigue sin cerrarse la cartera de servicios que definitivamente tendrán Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena tras la desfusión.

El maternoinfantil es una prioridad clara para todos los asistentes. Una necesidad absoluta e imprescindible para que el resto de las promesas, como la de transformar el JRJ en un hospital de primer nivel puedan ser posibles. El Juan Ramón Jiménez actualmente no tiene espacio ni para dar actualmente todo el servicio necesario, ni mucho menos crecer como nos prometen

Los representantes sindicales presentes explicaron que siguen a la espera de que la administración se defina en estos aspectos, pero su espera tiene un plazo, diciembre. Todos esperamos que “no nos den las uvas” sin que el presupuesto del maternoinfantil este comprometido y publicado en BOJA  y la administración por fin invierta en nuetra sanidad los recursos suficientes para cubrir dignamente las necesidades de los onubenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido