La XXXI edición del Cross ‘Pinares de Cartaya’, que se celebró el domingo en la Pradera de San Isidro, estuvo marcada por la alta participación y por el gran ambiente deportivo que un año más acompañó a esta prueba, a la que acudieron puntuales a su cita importantes atletas tanto de la provincia como otros clubes procedentes de otros puntos de la geografía andaluza, destacando, entre otros, la presencia del campeón del mundo de duatlón Emilio Martín; siendo además muy significativa la importante participación de los atletas del Club de Atletismo Cartaya, que colabora en la organización y del que participaron un total de 50 corredores/as.
La cita, todo un clásico a nivel provincial, contó con el concurso de cerca de 700 corredores, doblando las cifras de la última edición. En categoría masculina absoluta se impuso el atleta del Club Onubense de Atletismo, Fakhreddine Aoulad Ben, con un tiempo de 19:46, por delante de su compañero de equipo Emilio Martín, con 19:47, y de Zacaria Boudaljat, de Nerja Atletismo, con 19:48.
Los primeros atletas locales en cruzar la meta, fueron Fran Moreno (Club Atletismo Cartaya, 22:50), que fue el decimoséptimo de la general; Francisco Marañón (Club Atletismo Playas de Lepe, 23:26), vigesimoséptimo de la general; y José Antonio Revuelta (Team Bicis Luís Vaz, 24:21), que ocupó el puesto 35 de la general.
En la general femenina se impuso Lidia Rodríguez, de Nerja Atletismo, con un tiempo de 18:31, que quedó por delante de Conchi Jiménez (Atletismo Rinconada), con 18:56; y cerró el podio la atleta Miriam Gómez Barrera (C.A. Curtius, con un tiempo de 19:11).
La primera atleta local clasificada fue Gemma Alcaide, del Club Atletismo Cartaya, con un tiempo de 22:33, que ocupó el puesto número 12 en la general.
Por lo demás, la prueba, organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya, en colaboración con la Federación Andaluza de Atletismo y el Área de Deportes de la Diputación Provincial de Huelva, con el apoyo del Club de Atletismo Cartaya, estaba enmarcada dentro del circuito provincial de Campo a Través 2017/2018. Constaba de tres circuitos de 500, 1000 y 1500 metros y las carreras se dividieron por categorías desde ‘Pitufos’, niños de 6 y 7 años, (categoría en la que participaron un centenar de niños/as), hasta veteranos tanto masculino como femenino, de manera que mientras los más pequeños recorrieron una distancia de 150 metros, los adultos recorrieron 6.000, en un terreno con cierta dureza.
El balance, según destacaron los responsables municipales que hicieron entrega de los trofeos, el alcalde, Juan Miguel Polo, y el concejal de Deportes, Manuel Barroso, “no puede ser más positivo, ya que a la excelente jornada deportiva que hemos vivido hay que unirle el hecho de que la Federación y los jueces han destacado el circuito y sus características, así como la organización, otorgándole a la prueba una puntuación de 10 y colocándola a la cabeza de las pruebas de cross de la provincia”.