15 enero 2025

Campaña para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la PAC

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto en marcha una campaña institucional para concienciar a la sociedad sobre la importancia que tienen las ayudas agrarias y específicamente la Política Agrícola Común (PAC) para el conjunto de la ciudadanía. El objetivo de esta iniciativa, que se realiza en medios digitales, es acercar a la población los beneficios que entraña la política comunitaria y, en concreto, las ayudas que reciben los agricultores andaluces procedentes de estos fondos comunitarios, casi 1.900 millones de euros al año entre ayudas directas y al desarrollo rural.

Para ello la creatividad que se ha elaborado incide en el mensaje de que estas subvenciones contribuyen a obtener producciones de calidad y a la protección del medio ambiente con la finalidad de visualizar el buen hacer de nuestros profesionales del campo. El mensaje se complementa con un claro eslogan: ´Lo que es bueno para el campo, es bueno para ti’.

Para el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, con esta campaña «buscamos generar interés sobre las ayudas agrarias e informar acerca de todos los beneficios que supone para la población en su conjunto», ya que gracias a estos incentivos se contribuye no sólo a garantizar el mantenimiento del nivel de renta de nuestros agricultores, sino que son fundamentales para la conservación de la soberanía alimentaria, evitar la despoblación en el medio rural, e impulsar el desarrollo del tejido productivo y su efecto multiplicador en la economía.

Por ello, a través de esta acción publicitaria, la Junta pretende acercar a las personas consumidoras los beneficios que aporta la PAC en relación a sus objetivos principales, como son: incrementar la productividad agrícola; poner en conocimiento de la sociedad las contrapartidas por las que se remunera a las personas productoras, las cuales suministran bienes públicos (custodia del medio ambiente, mitigación del cambio climático, eficiencia en el uso del agua…) que el mercado no contempla; concienciar sobre la necesidad de mantener las rentas familiares agrarias a un justo nivel con objeto de no hacerlo a través del mercado mediante una subida de precios que pudieran poner en peligro el acceso a la alimentación por parte de la población; así como poner en valor la gestión del medio natural que realizan los agricultores como garantes de la calidad ambiental de las zonas rurales.

Según el consejero, ahora estamos en un momento clave, ya que se acaba de conocer la primera comunicación que ha hecho la Comisión Europea sobre las bases de la PAC post2020, «sobre la que ya hemos mostrado nuestra preocupación ante la posibilidad de que la PAC deje de ser una política realmente común en Europa». Para el representante del Gobierno andaluz, se trata de una política que seguirá siendo muy necesaria para hacer frente a los grandes retos como la globalización, el crecimiento de la población mundial o el cambio climático. Pero también a retos particulares de la agricultura europea, como son el relevo generacional, una mayor participación de la mujer o la mejora de la competitividad y la sostenibilidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Turismo
Ayuntamiento de Palos
Aqualia
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido