El Partido Popular ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Andalucía para que la Junta de Andalucía aclare si ha iniciado el Expediente de resolución contractual con la empresa Bruesa, adjudicataria de las obras del Centro Hospitalaria de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) de Aracena. Como ha explicado la parlamentaria andaluza del PP, Carmen Céspedes, “hace ya más de siete años que las obras del CHARE se paralizaron, siete años de inoperancia total y absoluta por parte de la Junta que ha demostrado, una vez más, su incapacidad para resolver los problemas de los ciudadanos de la Sierra de Huelva”.
Como ha señalado Céspedes, “la empresa adjudicataria abandonó las obras sin concluir y la Junta de Andalucía y el alcalde de Aracena y senador socialista, Manuel Guerra, siempre ponen como excusa para la reanudación de las obras que se deben resolver antes las causas judiciales pendientes, cuestión que puede llevar años debido a los correspondientes recursos, pues el primer procedimiento no se interpuso por parte de la Junta hasta 2015, cinco años después del abandono de las obras”.
Para Céspedes, “es inadmisible que la Junta de Andalucía siga tapando su falta de compromiso, de inversión y de voluntad política con argucias legales, pues la Administración contratante está facultada, según la Ley de Contratos del Sector Público, para iniciar un expediente de resolución de contrato por la vía administrativa y con carácter de urgencia, un procedimiento que tiene un plazo de resolución de 8 meses”.
Por tanto, ha indicado la dirigente popular, “la Junta de Andalucía podía haber procedido hace mucho tiempo, si hubiese actuado con la diligencia debida que la Sierra de Huelva se merece, a una rápida resolución del contrato con la empresa, de forma autónoma al recorrido judicial, lo cual hubiese permitido una nueva licitación del proyecto inacabado, independientemente de ese recorrido judicial”.
Por todo ello, ha añadido la parlamentaria andaluza del PP, a través de esta iniciativa, “vamos va a exigir que se inicie este procedimiento, pues mucho nos tememos que la Junta no lo ha iniciado aún”. Asimismo, ha indicado pretendemos que la Junta abra este expediente para que se resuelva en tiempo y forma y con ello se dé paso a una nueva licitación de las obras, con su partida presupuestaria correspondiente, para que no haya más dilación en la construcción de esta infraestructura sanitaria para la provincia”.
La dirigente popular ha apuntado que «la Junta no sólo margina a los serranos, a los que enfrentó y dividió por la ubicación de un CHARE que no construye, sino que sigue engañándolos cada vez que visita la Sierra». Así, ha añadido que «esta mentira afecta a 50.000 ciudadanos de 29 pueblos de la Sierra a los que este hospital prestaría servicio».