Casi un género en sí mismo, la novela iniciática, la que describe la inserción del adolescente en una sociedad que ni comprende ni le compensa, ha sido un pilar importante literario. Desde la sordidez de las escolanías de Pérez de Ayala o Gabriel Miró, a la candidez del descubrimiento del amor en la única novela de Julián Ayesta (Helena o el mar de verano) o la truculencia de las rebeliones (Hesse, Mann, Schnitzler…), el adolescente ha sido metáfora de la individualidad frente a la masa, alegoría de la frustración frente al control…
Y eso ocurre de nuevo con La Gloria del Mundo, el último libro del escritor onubense Francisco Silvera, que presentará la obra el próximo miércoles 13 de diciembre, a las 18.00 horas, en la librería La dama culta, situada en calle Cardenal Cisneros de la capital onubense. La Gloria del Mundo narra el nacimiento a la vida de un adolescente, trance que requerirá dolor, duda, sufrimiento, pero también la luz. Como esbozó Fray Luis de Granada en el inicio de su análisis del yerro humano: “[…] libro primero que trata de la conversión de un pecador, en el cual se contiene una breve exhortación a vivir bien”, esta historia será la guía latente de una novela de placer y dolor, de sexo y muerte, voluntariamente barroca en fondo y forma, un artefacto literario calculado, medido, listo para una combustión lenta… fuego contenido en el adentro de una ciudad provinciana, pobre de espíritu y sofocante para este vivir nuevo en el que todo empieza a cada instante.
La Gloria del Mundo, novela corta con la que Francisco Silvera regresa tras varios años sin publicar, es literatura que exige al lector, “no muy frecuente -según el autor- en un mercado que cada vez más se limita a entretener sin salir de las expectativas de quien paga, un mercado convertido en franquicia de lectura-basura que no resiste más allá de la presencia publicitaria temporal en un escaparate”. La Gloria del Mundo es una parodia de una parte importante de la Guía de Pecadores de Fray Luis de Granada emulando su estilo, memorando sus sentencias y evocando el clima moral e ideológico de la prosa y la retórica del dominico en mitad de la España nacionalcatólica asfixiada en los inicios de los años 80…
El autor ha procurado armonizar experimentación con narrativa, intertextualidad con originalidad, forma y materia discursiva enlazadas para conseguir profundidad y ampliación de lo escrito, “eso que antes se llamaba literatura y que hoy ni la poesía alcanza”, asegura. Recogida con frecuencia en antologías en verso, la prosa de Francisco Silvera se ampara en la tradición, en la técnica literaria, en el ritmo interno y la sonoridad, en la riqueza léxica y en la sorpresa semántica. Conceptuosa y barroca sin apabullar, pretende resistir más de una lectura, más de una temporada, más de una época, esto es, “literatura, no moda ni sentimentalismos estupidizantes”.
La Gloria del Mundo, publicada por Editorial Niebla, “es una de esas novelas que forman parte de un catálogo editorial para siempre y componen una manera de entender el negocio y el placer del libro, componen un concepto del negocio editorial, el fondo magmático y prestigioso de un sello literario”, sostiene el autor.
Francisco Silvera (Huelva, 1969) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y doctor por la de Valladolid, profesor de instituto, colaborador en la prensa y escritor. Ha sido editor de JRJ y ha publicado en torno a su concepto de “Obra”: Copérnico y Juan Ramón Jiménez. Crisis de un paradigma (2008), El materialismo de Juan Ramón Jiménez (2010), JRJ en el AHN: Vol 2. Monumento de amor, Ornato y Ellos (2011), Poesía no escrita. Índices de Obras de JRJ junto al profesor Javier Blasco (2013) y Obra y Edición en JRJ (2017, en prensa). Como narrador ha publicado Las apoteosis (2000), Libro de las taxidermias (2002), Libro de los humores (2005), Libro del ensoñamiento (2007), Álbum blanco (2011), Tenebrario (2013), De la luz y tres prosas granadinas (2014), Libro de las causas segundas o Las criaturas (2014, Epub) y Mar de Historias. Libro decreciente (2016). Prosas suyas pueden ser leídas en blogs de microrrelatos y múltiples antologías recientes.