El parlamentario socialista onubense y vocal en la Comisión de Educación del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Diego Ferrera, ha querido valorar este viernes la nueva convocatoria extraordinaria de ayudas a la escolarización de niños en la etapa inicial de su educación, entre los 0 y los 3 años. Con ello, el Gobierno andaluz, “al igual que ha hecho con la bonificación de matrículas universitarias, pretende ayudar a las familias con niños pequeños, que han de afrontar gastos extraordinarios en esta primera etapa de la vida de sus hijos”, ha comentado Ferrera.
Esta convocatoria, cuyo plazo se abre el próximo día 15 y expira el 31, pretende abarcar las ayudas a este ciclo educativo, a pesar de no tratarse, como bien ha recordado Ferrera, de una enseñanza universal ni obligatoria. Fue anunciada el pasado día 20 de diciembre por la consejera de Educación, Sonia Gaya, en sede parlamentaria, donde hizo hincapié en la “apuesta indiscutible” del ejecutivo andaluz de Susana Díaz, que “vuelve a destacar en sus medidas –ha señalado el parlamentario- para garantizar la educación de todos sin distinción social ni económica”.
De este modo “se cumplen compromisos firmes en esta materia que la presidenta adquirió con la comunidad educativa y que persiguen ayudar en lo posible a las economías familiares”, ha dicho Diego Ferrera. Igualmente, la consejera avanzó que se incrementará la vigilancia en aquellos centros que no siendo oficiales, ofrecen servicios socioeducativos sin cumplir con los requisitos. De manera unánime, ha recordado el vocal socialista de Educación, se acordó aumentar los gastos de gestión destinados a estos centros “pirata” para incorporar mejoras técnicas en la escolarización del alumnado.
Por último, Ferrera ha recordado también el acuerdo con el sector para poner en marcha campañas de divulgación para comunicar a la ciudadanía los hitos importantes como el periodo de escolarización o las convocatorias así como una campaña de promoción de esta etapa para concienciar a las familias de la importancia que tiene desde el punto de vista pedagógico”. Los usuarios van a recibir, a través de la FAMP, una serie de recomendaciones “para que tengan la información precisa que deben cumplir los centros y no se sientan engañados en modo alguno”.