Los profesionales de la música cada vez hacen más esfuerzos por ofrecer a su público un evento diferente e innovador en el que la interacción sea una de sus señas de identidad
La música forma parte de nuestras vidas. Es un elemento esencial que nos produce sensaciones, sentimientos y nos alegra o entristece en función del momento y del tipo de música. Por ello, la música es un bien de consumo masivo que ha generado una de las industrias económicas más importantes de todo el mundo. Una industria, la de la música, que ha ido creciendo y evolucionando al mismo tiempo que la sociedad, adaptándose a los gustos de los consumidores y de los fans.
En este sentido, la tecnología también ha afectado en esta evolución. De hecho, la popularización de internet y la creación y desarrollo de plataformas que permiten la escucha de la música de nuestros grupos favoritos en streaming y gratis ha hecho que la venta de los compact disc (cd) clásicos haya caído hasta datos inimaginables hace tan sólo dos décadas. Una evolución que ha hecho que nuestros cantantes se hayan puesto las pilas, generando nuevos modelos de ingresos o haciendo más atractivos los formatos ya existentes.
Una de las iniciativas que han tomado los responsables de la industria discográfica y los propios cantantes es la de hacer más hincapié en la celebración de directos, ya sea mediante la organización de conciertos pertenecientes a una gira o mediante la asistencia a festivales que se organizan durante todo el año, en especial en los meses de verano. En estos eventos, los organizadores suelen entregar accesorios para hacer más divertidos los eventos como, por ejemplo, las pulseras o palos de espuma led que se pueden encontrar en https://www.tuspulserasluminosas.com/ que hacen que el espectáculo esté iluminado por elementos que brillan en la oscuridad del espacio dedicado al público.
La organización de un mayor número de eventos también ha permitido que los responsables hayan ideado nuevas formas de diversión en los mismos para el público. Los conciertos no sólo se limitan en la actualidad a organizar un concierto, cantar y escuchar. Ni mucho menos. La evolución ha sido tan grande que los conciertos se han convertido en un auténtico espectáculo en los que la innovación, la interactuación y la diversión conforman los pilares fundamentales.
La inversión realizada en este aspecto es muy importante. De hecho, los músicos y bandas invierten una parte muy importante de su presupuesto en “espectacularizar”. En este sentido, una parte de este está enfocado a invertir en la parte que hace referencia a la escenografía. En este campo, por ejemplo, estamos incluyendo a todo el material audiovisual que llevan al evento, el equipo de artistas que acompañan a los miembros del grupo y todo lo relacionado con lo que se puede ver en el escenario. Un conjunto de iniciativas tomadas e ideadas para sorprender a los asistentes y hacer del concierto un momento inolvidable.
Otro tipo de decisión es la que tiene que ver más directamente con el público. El objetivo de ellas es fomentar la interactuación y la diversión. En este tipo de soluciones, lo normal es facilitar diferentes accesorios para el público de modo gratuito con la entrada de la misma. Al respecto, una de las iniciativas que más está “pegando” en los últimos tiempos es la que hace Chris Martin en los conciertos de Coldplay: el grupo entrega a los asistentes pulseras led, para que todos sean uno en su “Viva la Vida”.
La utilización de este tipo de pulseras en los conciertos se están haciendo cada vez más comunes en los conciertos y festivales. Y es que aportan una diversión extra entre el público y fomenta la fidelización del público asistente con su grupo.
Sin embargo, hay otras opciones. Muchas más alternativas a la hora de ofrecer un concierto único con experiencias inolvidables. En este sentido, uno de los últimos recursos que utilizan los artistas consiste en hacer una fiesta de la espuma durante una actuación. Aunque normalmente este tipo de decisión se suelen tomar en espectáculos de verano y en fiestas populares, son muchos los artistas de prestigio internacional, como los dj’s, que utilizan este formato para hacer más divertidos sus espectáculos entre el público.
Por otro lado, los artistas también aportan un “plus” a sus actuaciones con la presencia de invitados especiales. Cantantes y amigos con los que interpretan un tema juntos y que, sin ninguna duda, siempre acaparan la atención del público, quien no se espera la participación de otro artistas. Alejandro Sanz realizó esta técnica en el concierto celebrado el pasado mes de junio en España y fue un auténtico éxito.
Más espectaculares son, por ejemplo, el lanzamiento de material pirotécnico y de globos gigantes entre el público. El color y la espectacularidad convierten los conciertos en eventos únicos donde el color y la diversión se dan la mano. Entre los objetos que se lanzan al público también se ha hecho muy popular en los últimos tiempos el reparto de pelotas de aire gigantes. El público, con las manos en alto, mueve esta pelota por todo el espacio en el que se celebra el evento haciéndolo más divertido