La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del Partido Popular andaluz, Ana Mestre, ha instado este lunes en Huelva a la Junta de Andalucía a “abandonar los recortes” y “pasar a la acción” en materia de políticas sociales.
Así lo ha indicado tras mantener una reunión en la sede de ASPACEHU con 23 asociaciones y colectivos que trabajan en el ámbito de la discapacidad en la ciudad de Huelva. En el encuentro también han participado el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González; la parlamentaria andaluza, Carmen Céspedes; la portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Huelva; Pilar Miranda; la viceportavoz del grupo, Berta Centeno; y la concejal Carmen Sacristán.
Mestre ha asegurado que en Huelva hay 14.464 beneficiarios que disfrutan de las prestaciones de la Ley de Dependencia, un 7,35% del total de Andalucía, pero, “y ahí entra la gestión clara y directa de la Junta de Andalucía, en la provincia de Huelva hay aún 5.921 personas en lista de espera para tener reconocida la Ley de Dependencia”.
En términos regionales, Mestre ha precisado que, en la actualidad, 91.787 andaluces están a la espera de que se les reconozca su condición de dependiente, cifra que sitúa a Andalucía como la región con «la mayor lista de espera de toda España”. Para la popular “esto pone de relieve que el Gobierno andaluz no se ha dotado de recursos suficientes para que los dependientes andaluces tengan y disfruten ya de esas prestaciones que han de reconocérseles».
Mestre, quien ha señalado que en la comunidad autónoma, con datos a 31 de diciembre, hay 196.790 personas que disfrutan de la Ley de la Dependencia, ha lamentado que Andalucía «no se haya puesto al nivel de otras regiones a la hora de incorporar a estas personas a la Ley de la Dependencia». En este sentido, ha apuntado que Andalucía, además, es la región que «menos dependientes grado 1 moderado atiende de todo el país».
Por todo ello, ha asegurado que la presidenta la Junta, Susana Díaz, «tiene que abandonar su política de recortes, pasar a la acción y desarrollar las medidas necesarias para que las personas con discapacidad gocen y disfruten de los recursos y servicios que se atesoran con la Ley de la Dependencia y que, desde luego, les corresponden como ciudadanos de primera».
Asimismo, ha apuntado que “nos encontramos en Huelva, una ciudad que ni siquiera tiene un Plan de Accesibilidad, algo que puede parecer sorprendente pero que es la realidad que padece una sociedad onubense que cuenta con muchas asociaciones que trabajan por la discapacidad y que se encuentran con un ayuntamiento que no tiene un Plan de Accesibilidad tan necesario para generar igualdad y oportunidades en esta ciudad”.
Por todos estos ejemplos, para Ana Mestre «ha llegado la hora de que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales cambie el rumbo de las políticas sociales en Andalucía». “Ya no valen las promesas incumplidas, ha llegado el momento de pasar a la acción y de que Susana Díaz diga cuál es el proyecto social para Andalucía, puesto que, año tras año, los colectivos plantean las mismas reivindicaciones y carencias», ha añadido la dirigente popular.
Por último, ha concluido Mestre, “lo que se ha de hacer por parte del Gobierno andaluz es ejecutar al cien por cien sus presupuestos, que es para lo que su presidenta debería estar trabajando y no para confrontar de manera constante con el Gobierno de España».