La embarcación de intervención rápida de Cruz Roja Huelva, ‘LS Calipso’, que forma parte del dispositivo de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), llevó a cabo en 2017 un total de 57 intervenciones y asistencias en las que prestó ayuda a 35 personas en grave riesgo.
El equipo del barco de salvamento de Cruz Roja, con base en Isla Cristina y conformado por el patrón y más de 30 voluntarios que se distribuyen en turnos diarios de tres personas, llevó a cabo con éxito todas estas intervenciones, de las cuales 20 fueron salidas por diferentes emergencias, 12 para asistencia a embarcaciones en peligro y 4 para búsqueda de desaparecidos.
Asimismo, el ‘Calipso’ atendió tres avisos de señales luminosas nocturnas, una búsqueda nocturna de objeto peligroso para la navegación y una actuación de lucha contra la contaminación marina. Además, la tripulación del barco de salvamento marítimo de Cruz Roja llevó a cabo 8 servicios preventivos en actividades deportivas y/o procesiones marítimas.
En cuanto a ejercicios de formación conjunta con Salvamento Marítimo, el ’Calipso’ acogió el pasado año 13 ejercicios nocturnos con Helimer (helicóptero de SM y 4 ejercicios de búsqueda de dummy (figurativo con radio baliza).
En el ámbito de la formación, y siempre con el objetivo de contar con la máxima preparación para atender cualquier emergencia en las mejores condiciones, la tripulación del ‘Calipso’ participó el pasado año en el ejercicio de ámbito nacional de simulacro de contaminación marina realizado en aguas de Huelva, además de la participación en el Atlantic Plotex 17, ejercicio internacional de simulacro de contaminación marina realizado en aguas portuguesas con la participación de unidades de Portugal, España y Marruecos. Con estos ejercicios la tripulación de la Calipso se posiciona como una unidad SAR cualificada en el conocimiento, utilización y manejo de medios para la contención de la contaminación marina.
Con todo este trabajo, en total durante el año 2017, el barco de salvamento marítimo de Cruz Roja Huelva navegó un total de 980 mn, 1815 kms, con un total de 155 horas de servicio en la mar.