La localidad de San Bartolomé de la Torre ha celebrado con un rotundo éxito la segunda edición del Desafío Andévalo 2 Bikes, que ha tenido lugar el pasado fin de semana con la participación de 360 corredores. La pareja formado por el paternino Ismael Santiago y el paymoguero Diego González, ambos de la escuadra Sport Bici-Watiato, ha sido la ganadora de esta competición organizada por el Club Ciclista San Bartolomé MTB y el Ayuntamiento de la localidad.
La prueba se ha disputado en dos atractivas etapas que han destacado por la dificultad técnica y la belleza de los circuitos. En la primera, celebrada en la tarde del sábado 3 de febrero, los ciclistas tuvieron que enfrentarse a una contrarreloj en un recorrido de 7 kilómetros por las principales calles del municipio y parajes como Sierra Cabello y la denominada Dehesa Boyar. Ismael Santiago y Diego González resultaron vencedores con un tiempo de 18:45, seguidos de los portugueses Andrew Henriques y Hermani Silva y los corredores locales Javier y Juan Carlos Macías, que terminaron en tercera posición. Gema Bárcenas y Cristina Barberán vencieron entre las féminas y Rocio Espada y Daniel García hicieron lo propio en la modalidad mixta.
El día 4 a las 10:00 horas dio comienzo la segunda etapa en la que los corredores disputaron a una maratón de 68 kilómetros de gran dureza. El circuito, cargado de repechos y pendientes, tuvo salida y meta en San Bartolomé de la Torre y discurrió también por los términos municipales de Tharsis y Alosno. Las tres parejas ganadoras de la etapa anterior se situaron en la cabeza de la carrera generando un verdadero espectáculo que pudo ser disfrutado por el nutrido público. Finalmente, los portugueses Andrew y Hermani lograron entrar en meta en primer lugar, seguidos de Ismael y Diego, vencedores del Desafío en la general, y con los hermanos Macías en tercera posición.
En parejas féminas, volvieron a repetir triunfo con autoridad Cristina Barberán y Gema Bárcenas, al igual que la pareja mixta formada por la onubense Rocío Espada y el sevillano Daniel García Zambruno.
La competición se desarrolló sin ningún incidente destacado y con muy buenas críticas a nivel organizativo por parte de los participantes. Como ha explicado Javier Macías, miembro de la organización además de corredor, “desde el principio hemos querido que ésta sea una prueba que se distinga por la calidad, por lo que hemos cuidado todos los detalles, pensando siempre en la mejor para los participantes”. Del mismo modo, se ha mostrado “muy satisfecho por el desarrollo de la prueba, puesto que hemos mejorado mucho en esta segunda edición y queremos seguir haciéndolo en las próximas”.
Por su parte, el alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez, ha puesto en valor “la colaboración de todos los vecinos y la capacidad demostrada de nuestro pueblo para acoger eventos deportivos de primer nivel”. Además, ha transmitido la enhorabuena “a todos los participantes” y ha destacado que “el Ayuntamiento seguirá volcándose para que el Desafío Andévalo siga creciendo en las siguientes ediciones”.