La junta directiva de CECA Comercio Huelva, reunida este jueves en la FOE, ha querido reconocer a los responsables de la Policía Local y Nacional, Rafael Rafael Mora y Florentino Marín, respectivamente, la labor que están llevando a cabo contra la venta ilegal en las calles de la ciudad y especialmente por el operativo desplegado durante las pasadas Navidades. El presidente de los comerciantes, Antonio Gemio, ha pedido la implicación de toda la sociedad para acabar con la problemática del ‘top manta’.
Por este motivo, esta reunión ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, y del concejal de Seguridad Ciudadana Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, ya que CECA Comercio Huelva quería rendir homenaje a la Policía Nacional y Local por las acciones que están desarrollando coordinadamente en aras a erradicar la venta ilegal callejera que tanto daño hace a los comercios legalmente establecidos. Los máximos responsables de esos Cuerpos de Seguridad, Florentino Marín y Rafael Mora se encargaron de recoger las placas que reconocía tales actuaciones y especialmente la que se llevó a cabo las pasadas Navidades que acabó con la proliferación de numerosos vendedores ambulantes que campaban a sus anchas por la calles comerciales en distintos puntos de la ciudad.
Para acabar con la práctica de los conocidos como ‘top mantas’ , Antonio Gemio solicitó la cooperación de toda la sociedad por varios motivos, refiriéndose a que “los vendedores suelen ser personas en situación irregular explotadas por tramas mafiosas o redes de crimen organizado que se benefician de la ilegalidad en que actúan que vende productos falsificados que es un delito contra la propiedad industrial e intelectual, al tiempo que no tienen ningún tipo de garantía y no permiten a su adquiriente exigir ningún derecho ni hacer reclamación alguna”.
“Asimismo, desde el punto de vista del espacio público conlleva una ocupación irregular, puesto que no se dispone de la licencia municipal necesaria como tampoco se recauda IVA, impuesto de sociedades o tasas municipales”. “Y lo que es más grave para nosotros -añadió- representa una competencia desleal respecto a las empresas y los comercios que operan de acuerdo con la normativa establecida, ya sea en establecimientos fijos o en mercados ambulantes autorizados.
“Hay que concienciar a todos -finalizó- sobre el impacto positivo de las marcas y de la compra de productos originales en la actividad económica, en el comercio, en la generación de empleo y en la salud y seguridad de la ciudadanía frente a prácticas ilegales que, como vemos, no benefician a nadie”.
Por su parte, la Subdelegada del Gobierno, Mª Asunción Grávalos, ha manifestado que “sólo sumando nuestras fuerzas y recursos es posible erradicar esta actividad lícita que tanto daño hace al comercio y que, por lo tanto, supone una puñalada mortal al corazón de la ciudad. No exagero, sin tiendas no habría vida en el centro de Huelva, ni en la orden, ni la Isla Chica ni en a Orden o el Molino.
“Sin lugar a dudas -concluyó- todo es más fácil cuando hay entendimiento y lealtad. Cuando tenemos claro que nuestra prioridad siempre debe ser Huelva y los onubenses”.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, ha agradecido el reconocimiento entendiéndolo “como un estímulo para continuar en la línea de colaboración y cooperación por la que hemos apostado para mejorar la seguridad en la ciudad”. Asimismo, ha recordado que “los ayuntamientos somos la administración más cercana al ciudadano y por ello, la Policía local es el cuerpo más próximo, por lo que es nuestra obligación dar respuesta a los problemas de la calle y sin duda, los comerciantes sois un pilar fundamental para dotar de alma y de vida a las calles de la ciudad”.