Tantos los gobiernos como el público en general se preocupan cada vez más por el medioambiente. En consecuencia, también lo hacen las empresas ya que de los dos anteriores dependen las regulaciones y las compras que marcan la actividad empresarial. Los residuos, en especial los plásticos suponen un gran problema para todos. Para las empresas son un coste que realmente no les aporta nada, mientras que para la sociedad en general son un peligro medioambiental.
Por eso, cada vez más empresas se deciden a tomar la iniciativa y optimizar se gestión de residuos. El objetivo no es solo cuidar la naturaleza, sino también ahorrar costes. Aquí te presentamos las partes básicas de un plan de gestión de residuos.
Información general: Presenta los contenidos del plan y los objetivos del mismo. También describe las características de la organización cuyos residuos se van a gestionar: nombre, dirección, máquinas, etc. Finalmente, debe incluir la información y datos de contacto de la organización o responsables encargados de la gestión de residuos, para que en todo momento se les pueda localizar.
Marco legal: Especifica todas las leyes, normas y reglamentos que debe seguir la organización respecto a los residuos, de tal manera que cualquier trabajador pueda conocerlas.
Proceso: Explica las diferentes procesos que generan residuos en la actividad de la empresa y los clasifica (para lo que se suelen utilizar las categorías del European Waste Catalogue). Debe ofrecer información sobre la cantidad del residuo tanto en peso como en volumen, así como la forma en que deben separarse los residuos una vez generados. Igualmente, es buena idea conocer y añadir al plan el tiempo empleado por los trabajadores en almacenar, transportar y deshacerse de los residuos. En este sentido, puede ser recomendable la adquisición de una prensa para cartón y plástico ya que según Miltek pueden reducir el volumen en un 90 % dependiendo del material, lo que puede ahorrar una gran parte del coste de gestión al reducir las necesidades de espacio y sobre todo de transporte de los residuos.
Medidas: Explica las nuevas acciones que va a llevar a cabo la organización para optimizar el proceso. La base de las mismas debe ser reducir la generación de residuos, facilitar su reutilización, cuando no quede más remedio que generarlos, y establecer un sistema de eliminación eficiente cuando la reutilización no sea posible. Es habitual que se pueda reducir mucho los costes simplemente instalando la prensa mencionada anteriormente cerca de la zona en la que se generen los residuos. Habitualmente, los residuos se almacenan lejos de la zona de generación, de tal manera que se invierte una gran cantidad de tiempo en su transporte de forma interna por las instalaciones de la organización.
Seguridad: Describe todas las medidas y precauciones de seguridad que deben tomar aquellos que de alguna manera interactúen con los residuos, desde la forma de manipularlos al equipo y ropa de protección necesarios si se da el caso, pasando por las medidas de protección antiincendios. También debe explicar los protocolos a seguir en caso de accidente.
Glosario: Explicación de aquellos términos técnicos que puedan aparecer en el plan.
Anexos: Es conveniente monitorizar tiempos y costes, de tal forma que mediante el seguimiento se compruebe si se alcanzan las cifras objetivo de optimización y que se pueda revisar todo el proceso para su mejora sobre la base de la experiencia adquirida.
La gestión de residuos, es algo importante para todo tipo de empresas. Las PyMES también pueden ahorrar costes con una buena gestión y en el mercado hay maquinaria de residuos como prensas o embaladoras de pequeño tamaño que pueden ayudar a hacer todo más eficiente. Además, los plásticos y cartones de los residuos correctamente prensados y embalados pueden ser vendidos a empresas de reciclaje, lo que también contribuye a la eficiencia económica del proceso. ¡Infórmate!