El Ayuntamiento de Huelva se ha propuesto que las áreas infantiles de la ciudad sean accesibles a todos los menores, independientemente de las características físicas de cada uno. Por ello, los parques infantiles contemplados en el marco de la Edusi, como son los próximos que se crearán en la barriada de Cardeñas y en la urbanización Parque Moret, entre otros, contarán con juegos adaptados. Estas mejoras están contempladas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
Como ha destacado el concejal de Infraestructura y Servicios Públicos, Luis Albillo, “para el equipo de Gobierno es fundamental seguir avanzando para que todos los barrios de Huelva cuenten con zonas destinadas al ocio infantil y familiar en las mejores condiciones de seguridad y con elementos que permitan ser utilizadas por niños que tengan alguna discapacidad”. De este modo, “atendemos igualmente las demandas presentadas por asociaciones y colectivos que integran la Comisión Municipal de Accesibilidad, desde la que se redactan informes en esta materia, como han sido los parques infantiles, consiguiendo el primer columpio para niños con discapacidad de la ciudad en 2015”.
Por ello, además de contemplar la accesibilidad en las dotaciones infantiles futuras, hay que recordar que, desde el área de Infraestructura y Servicios Públicos, “hemos tenido en cuenta las características de accesibilidad, así como la instalación de columpios adaptados y elementos compactos con juegos manuales en todos los parques infantiles creados o rehabilitados en este mandato”. “Un plan que el Consistorio está ejecutando por fases en todos los distritos con el fin de adecuar estos espacios al aire libre en beneficio de las familias con hijos pequeños con especiales necesidades”. Son los casos de las nuevas áreas infantiles de la Plaza Andévalo, Juan Saldaña, el Parque de la Luz o la creada en los antiguos terrenos del Manuel Lois.
Así, con actuaciones como éstas, desde el Consistorio se pretende continuar trabajando – a través de las áreas municipales de Infraestructura y Servicios Públicos, Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos como de Políticas Sociales e Igualdad-, para incrementar las áreas infantiles de la capital y que puedan ser disfrutadas por la totalidad de los onubenses, independientemente de su grado de movilidad, fomentando así la integración de los pequeños y la convivencia entre ellos, sin que su discapacidad se convierta en un elemento diferenciador y excluyente.