10 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

Juego en Instagram para desmontar los mitos del amor romántico 

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, Eva Salazar, ha presentado este jueves la campaña institucional de la Junta con motivo del 14 de febrero, Día de los Enamorados, una iniciativa dirigida a toda la ciudadanía, y especialmente a la juventud, a las edades en las que se comienzan las primeras relaciones de pareja, para sensibilizar sobre los mitos del amor romántico y promover relaciones afectivas sanas e igualitarias.

La campaña, con el lema ‘No me quieras tanto, quiéreme mejor’ y el hashtag #YaMeQuieroYo, que se va a llevar a distintos talleres de la provincia, tiene como objetivo visibilizar esos mitos aprendidos en el sistema patriarcal, “para enseñar a los adolescentes a detectar las relaciones tóxicas, desmontar esos mitos y empoderar a las chicas frente a actitudes machistas”, ahondando en la idea de que un amor sano “no debe tener la carga de lo infinito, del para siempre, de que todo lo aguanta”.

La campaña, orientada a las redes sociales, y en concreto a Instagram (una de las redes más populares en la juventud), incluye un juego interactivo en el que, a partir de perfiles ficticios, se difunden mensajes de concienciación. En concreto, la campaña cuenta con 6 perfiles de Instagram, que representan  los peldaños de la escalera de la violencia machista, conectados entre sí, con mensajes visuales sobre los mitos del amor romántico más recurrentes en las relaciones.

Cada perfil plantea una pregunta o dilema ante el cual la persona usuaria podrá elegir entre tres respuestas. La correcta deriva al perfil donde está alojado el vídeo final de la campaña, mientras que las incorrectas llevan a otro perfil de la dinámica, mostrando cómo el aceptar cada uno de esos mitos supone subir un peldaño más en la escalera de la violencia machista: los celos, la renuncia a la privacidad como prueba de amor, la omnipotencia, el falso consentimiento, el control….

En el último eslabón, del perfil ‘YaMeQuieroYo’, se aloja un vídeo resumen, a modo  de flash, de todos los estadios por los que se ha pasado, representando lo que sí es un amor sano.

Según ha recordado Salazar, en los últimos tres años el IAM ha prestado atención psicológica especializada a más de 530 adolescentes víctimas de violencia machista. En este sentido, la directora ha insistido en la importancia de iniciativas coeducativas para el fomento de la igualdad en las relaciones de pareja y la prevención de la violencia machista, con especial atención a la adolescencia, y ha señalado que la próxima Ley andaluza de Igualdad reforzará el papel de la coeducación, garantizando los contenidos coeducativos en todo el diseño y desarrollo curricular de todas las etapas educativas, entre otras medidas.

1 comentario en «Juego en Instagram para desmontar los mitos del amor romántico »

  1. todo esto está muy bien pero la violencia no tiene género. Hay exactamente el mismo número de hombres maltratados que mujeres. la peor violencia es la psicológica y la más destructiva. este tipo de artículos son absurdos. la violencia es bidireccional la Ley de Violencia de Género parte de un error terrible y supone la mayor injusticia y vulneración de los derechos humanos simplemente por el género al que se pertenece. Hay mujeres exactamente igual acaparadoras, que controlan al varón, limitando su personalidad y ejerciendo sobre el grave maltrato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido