La Universidad de Huelva como entidad comprometida con la sociedad, el desarrollo y la solidaridad se ha sumado un año más, junto con la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias para el Sáhara, a la campaña “Caravana por la Paz 2018” con el objetivo de recoger alimentos no perecederos y material sanitario y escolar para enviarlo a los campamentos de refugiados saharauis en Tindiuf (Argelia).
La iniciativa, que viene realizándose ya desde hace varios años, ha sido respaldada por la comunidad universitaria onubense, que ha habilitado varios espacios en las distintas consejerías de los centros del Campus de El Carmen y el Servicio de Atención a la Comunidad (SEAC) para la entrega de las aportaciones solicitadas, principalmente alimentos no perecederos (arroz, aceite, azúcar, conservas), productos de aseo y limpieza, material sanitario, juguetes, medicamentos y material escolar.
Los refugiados y refugiadas saharauis son una población de cerca de 200.000 personas que viven en campamentos situados en el desierto de Tindouf (Argelia).
Los saharauis eran una antigua colonia española “Sahara Occidental” que hace 42 años con la descolonización de África fue abandonada y entregada por España para su ocupación por Marruecos. Por este motivo, los saharauis se encuentran refugiados desde hace 42 años en este desierto. Gracias a la solidaridad y cooperación internacional, llevan resistiendo el exilio forzoso en unas condiciones geográficas y climáticas muy extremas. Estas condiciones hacen muy difícil cualquier tipo de actividad agrícola en la zona que pueda generar recursos que apoyen a la ya precaria dieta de la población refugiada saharaui.
El Presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Huelva “Huelva con el Sáhara”, Luis Cruz, ha señalado que los objetivos de esta asociación son “crear lazos de solidaridad con el pueblo saharaui y concienciar a la sociedad onubense sobre la causa justa saharaui y la necesidad de implicar a la comunidad internacional en la exigencia al reino de Marruecos de la devolución de los territorios ocupados”.