IU Andalucía ha registrado en la mañana de este martes una Proposición No de Ley para que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de gobierno a convocar de manera inmediata el Foro Provincial por la Inmigración en Huelva y apoye a la Mesa por la Integración y a las organizaciones que la conforman en sus reivindicaciones «para acabar con los asentamientos chabolistas de personas inmigrantes en la provincia de Huelva».
El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha alertado hoy de la «vergüenza» que supone para Andalucía la «cronificación del problema ante la vanalización y normalización por parte de las administraciones públicas». En este sentido, Maíllo ha criticado la no aplicación de medidas en estos asentamientos a pesar de los acuerdos adoptados por todas las formaciones políticas, así como las recomendaciones del Defensor del Pueblo en un informe de diciembre de 2016 a instancias de las quejas presentadas por la Asociación pro derechos humanos de Andalucía (APDHA).
Maíllo ha reclamado contribuir al diseño y ejecución, en coordinación con el resto de administraciones, de un plan urgente de choque que garantice a corto plazo la limpieza de las zonas de asentamientos, la instalación de contenedores o cubas, el acceso al agua corriente, y otras que pudieran acometerse para mejorar las condiciones de vida en dichos asentamientos.
En esta PNL, IU Andalucía plantea como medida prioritaria la «paralización de los desalojos», ya que sólo provoca el movimiento de personas de uno a otro lugar con condiciones infrahumanas.