El municipio serrano de Cortelazor la Real disfrutará a lo grande durante estos días en torno al Día de Andalucía con su Carnaval este sábado y la matanza tradicional el próximo miércoles sí el tiempo no lo impide, ya que hay previsiones de lluvia. Sí así fuera se suspendería, aunque la decisión no se tomará hasta el día antes y se anunciará oficialmente.
Incluso Cortelazor la Real es de los pocos pueblos serranos que viene celebrando desde hace muchos años el 28-F de forma institucional, aunque en estos últimos años cada vez son más las localidades serranas que se están sumando a celebrar la efeméride.
En el caso de Cortelazor lo hacen desde el Consistorio con el canto del Himno de Andalucía, que será en la céntrica plaza, por todos los presentes, este miércoles a la del mediodía. Y un poco antes, sobre las doce, habrá juegos de mesa para los más pequeños.
Además del canto del himno, este miércoles 28 de febrero, tendrá lugar desde las dos de la tarde la esperada y concurrida cada año matanza tradicional, para ver in situ el proceso del rito de la matanza. Todo ello será en la Plaza de Andalucía, junto a la iglesia y el Ayuntamiento. El cochino está previamente sacrificado y los visitantes podrán ver y conocer, con la sorpresa en muchos de ellos, el despiece del cerdo. A su vez se podrán degustar diferentes carnes del ibérico a la brasa para disfrutar del animal más preciado en la Sierra.
Carnaval en Cortelazor este sábado
La fiesta en Cortelazor la Real comenzará este fin de semana, ya que el sábado es turno para el concurrido y singular Carnaval.
La concentración de todos los presentes con vecinos, serranos y visitantes que se animen a disfrazarse será a las ocho de la tarde. Seguidamente comenzará el pasacalle por las calles del pueblo, como siempre, con acompañamiento musical. En el desfile también estará presente, como elemento simbólico de las carnestolendas locales, el jamón. Un carnaval que conserva en buena parte la programación de ediciones anteriores debido a su éxito y masiva participación.
El final del desfile será en el salón de las antiguas escuelas, sobre las nueve de la noche a la entrada del municipio, y hasta altas horas de la madrugada habrá buena música. El Ayuntamiento premiará un año más a los mejores disfraces, para infantil y adultos, tanto en individual como en grupos.
Un incentivo más para preparar con esmero un disfraz sugerente para este sábado en el carnaval de Cortelazor, aunque lo más importante son las ganas de pasarlo bien.
Por supuesto habrá un esmerado servicio de bar a beneficio, como siempre, de una hermandad o colectivo local.
Y tras descansar el domingo vendrá el miércoles como día festivo con la tradicional matanza del cerdo ibérico.