La dirección del hospital Infanta Elena de la capital ha salido al paso de las denuncias realizadas este viernes por el sindicato Satse a través de un comunicado de prensa, en el que se hacía referencia, entre otras cosas, a esperas de más de 10 horas en Urgencias del centro hospitalario.
Desde el centro hospitalario aclaran que «resulta totalmente falso que no se estén aplicando las medidas de precaución necesarias para evitar la transmisión de gérmenes dentro del hospital, ni que se esté poniendo en riesgo la salud del resto de los pacientes ingresados. Muy al contrario, se están siguiendo todas las recomendaciones recogidas en las guías definidas a nivel científico y técnico por las principales organizaciones sanitarias internacionales. No hay que olvidar que cada caso requiere de actuaciones diferentes atendiendo a los mecanismos de transmisión de la enfermedad».
La dirección precisar también que «la atención en el Servicio de Urgencias de este hospital se está prestando de forma normalizada, con tiempos de espera y atención dentro de los criterios de calidad del Plan de Urgencias y con un volumen de actividad y pacientes similar al registrado en años anteriores por estas fechas.
Si bien la bajada de las temperaturas registrada en estos últimos días ha provocado la afluencia de más pacientes crónicos, siempre dentro de los parámetros habituales en esta época del año, la puesta en marcha del Plan de Alta Frecuentación, la coordinación constante para la buena gestión de las camas y el compromiso de los profesionales, están consiguiendo que ningún paciente fuera del área de Observación con indicación de ingreso haya tenido que esperar. En el caso de las personas ingresadas en Observación de Urgencias, su permanencia responde a una recomendación estrictamente clínica, ya que en sus instalaciones se encuentran perfectamente monitorizadas y en seguimiento para un mejor control de su estado de salud.
En cuanto al número de camas en funcionamiento, resulta también necesario recordar que el Hospital cuenta con un volumen de camas mucho mayor que en las mismas fechas del año pasado, ya que se encuentran disponibles las 18 camas del ala derecha de la 2ª planta, que se habilitaron a finales de octubre y se encuentran plenamente operativas.
En cualquier caso, la Dirección no quiere dejar de destacar la valía y el compromiso profesional de la plantilla del Hospital, tanto de la división de enfermería como del resto de servicios, que está permitiendo ofrecer una atención de calidad a los pacientes adscritos a su zona, mientras incrementa su actividad quirúrgica para ofrecer unos tiempos de espera cada vez mejores».