El PSOE ha anunciado que elevará al Senado la preocupación del personal de Correos tras reducirse la plantilla en la provincia de Huelva en un 55 por ciento desde que gobierna el PP y le urgirá a que pare los recortes. Así se lo han hecho llegar los senadores onubenses Ana Pérez y Amaro Huelva, tras el encuentro mantenido con la secretaria regional de la Administración General del Estado (AGE) y Postal de FSP-UGT, Carmen Logroño, y su homóloga en la provincia, Pilar Castilla, para analizar la situación que está atravesando este servicio público, en la que también han estado presentes otros representantes del sector.
Para la senadora Ana Pérez, “es muy grave la tropelía que el Gobierno del PP está acometiendo con esta prestación pública y con la pérdida de puestos de trabajo, con un déficit de personal que es inadmisible, ya que desde 2012 hasta hoy hay un 55 por ciento menos de personal laboral fijo y funcionarios, así como una reducción de contratos eventuales del 80 por ciento, mientras que los que se hacen son precarios, ya que son a tiempo parcial, de dos días a la semana y en horario de tarde”, como se lo han hecho trasladar desde el sector.
En esta línea, han señalado que en 2015 había en la provincia de Huelva 74 funcionarios y 268 laborales fijos. Actualmente, hay 50 funcionarios y 260 laborales fijos. “Por lo tanto, estamos hablando de 32 trabajadores menos en menos de tres años- ha incidido la socialista-. A su juicio “es alarmante la pérdida de puestos de trabajo y el deterioro de esta prestación que está abocando a Correos a su desaparición como servicio público”.
“Desde las filas socialistas llevamos tiempo denunciando el desmantelamiento silencioso y silenciado de Correos, una empresa pública que ha contribuido durante toda la vida a la cohesión territorial, económica y social del país porque atiende a ciudadanos, empresas y administraciones”, ha indicado.
Por ello, los socialistas expondrán en la Cámara Alta esta precaria situación, “que va en detrimento de los derechos de los propios trabajadores y de la calidad del servicio, más acuciante aún en el medio rural que está provocando el cierre de oficinas en los pueblos más pequeños, mientras que en otras localidades donde no se han producido hay oficinas que cierran durante algunos días a la semana argumentando problemas técnicos, cuando la realidad es que se cierra porque no hay personal”.
“Cuando se reduce el presupuesto de una empresa que presta un servicio público, éste se resiente, porque se cierran oficinas, se reduce el horario de atención al público, se pone en peligro el cumplimiento legal de que hay que estar abierto cinco días a la semana, siendo los principales perjudicados los ciudadanos del mundo rural. No podemos permitir que un servicio público como Correos anule las oficinas de aquellos municipios más pequeños”, ha espetado.
En esta reunión también se expusieron otros asuntos denunciados por el sector, como es el de las partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, ya que para 2017 recogían menos de 60 millones de euros después de haber rebajado 120 millones desde 2016, cuando los sindicatos del sector estipulan que los costes del servicio se elevan a más de 200 millones de euros, “lo cual es un ejemplo más del detrimento y la precariedad que vive este servicio público”. En esta línea, los socialistas han reprochado que el PP no aceptara ninguna de las enmiendas y que la comisión que se creó a escala nacional para valorar los costes y servicios ni siquiera se haya reunido.
“Todos estos problemas están suponiendo un perjuicio muy grave para todos. De hecho, esta situación está causando complicaciones en contratos firmados con empresas que está provocando la modificación de contratos a la baja con proveedores para la mensajería por esta falta de personal”.
Para el PSOE, “todo nos hace sospechar que detrás de esta pérdida de puestos de trabajo, el deterioro del servicio y el cierre de oficinas responde a la intención del Gobierno del PP convertir este servicio público en privado”. Por eso, la senadora onubense ha señalado que “los socialistas no vamos a permanecer impasibles ante esta situación, sino que nos sumamos a la lucha de estos empleados”.
Por último, los socialistas se han comprometido también a preguntar al Gobierno central por otras cuestiones planteadas por Correos como es la situación de determinados edificios en la provincia “que se están deteriorando por el abandono y la dejadez manifiesta del Gobierno central”.