13 diciembre 2024
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La Ruta del Jabugo presenta su modelo de gestión a nivel nacional

Presentación modelo de gestión Ruta del Jabugo  (2)El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; y la Red Rural Nacional han organizado la Jornada “Producto Turístico Gastronómico basado en la calidad diferenciada” en Cáceres.

Los objetivos de la Jornada han sido analizar las posibilidades de crear productos turísticos con productos agroalimentarios con Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) capaces de crear experiencias turísticas. Segundo, conocer rutas creadas con el método club de producto. Y, tercero, impulsar actuaciones de cooperación dentro de un mismo territorio rural y entre territorios rurales diferentes.

El perfil del público destinatario ha sido muy diverso: grupos de desarrollo rural, consejerías de turismo y de agricultura, denominaciones de origen protegidas, agencias de viaje, establecimientos turísticos, empresas agroalimentarias, medios de comunicación especializados… procedente de diferentes puntos de la geografía de España.

La DOP Jabugo presentó el modelo de gestión de la Ruta del Jabugo y la implementación lograda tras casi un año de funcionamiento. La presentación estuvo arropada por la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Ayuntamiento de Jabugo y empresas inscritas en la Ruta del Jabugo.

La Ruta del Jabugo está basada en el jamón DOP Jabugo con designación de calidad Summum (de bellota 100% ibérico); su misión es satisfacer la demanda del visitante (viajero o turista) nacional e internacional; su ámbito geográfico son los municipios del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Corteconcepción, Cumbres Mayores, Jabugo, Aracena, Los Marines…); su máximo valor diferencial a nivel mundial es el microclima del territorio donde se elabora el Jabugo; y, lo que más llamó la atención entre los asistentes, es que su sistema de certificación de la calidad es fruto del compromiso de buenas prácticas entre las empresas inscritas.

El viajero o turista puede adentrarse en la Ruta del Jabugo disfrutando, en estos momentos, de 10 experiencias. Visitar secaderos-bodega con Jamones Eíriz Jabugo, Enrique Castaño Guijarro o Montesierra; adquirir conocimientos de una forma amena en el Centro de Innovación y Promoción del Jabugo –sede de la DOP Jabugo- o en el Museo del Jamón en Aracena; disfrutar en los restaurantes-alojamientos Essentia y El Convento; realizarla en bicicleta de montaña con Tracks del Jabugo; alojarse en Finca La Media Legua; o diseñar su propia ruta de una forma personalizada con el receptivo Somos Destino Rural.

En definitiva, la Ruta del Jabugo tras esta Jornada se ha posicionado como un producto turístico real e innovador y con efectos demostrativos para otros territorios rurales dentro de los Clubs de producto turístico vinculado a un producto gastronómico con calidad diferenciada.

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