La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha trasladado su deseo de que se sumen todas las fuerzas políticas en el debate del grupo de trabajo que se celebra mañana martes. Así lo ha puesto de manifiesto en un acto, celebrado en Punta Umbría, en el que ha participado junto al secretario de Organización del PSOE de Huelva, Pepe Fernández, y la secretaria general del PSOE local, Aurora Águedo.
Asimismo, Montero ha valorado el alto grado de coincidencia entre PSOE, Podemos e IU, que han acordado un documento final, así como el “importante grado de coincidencia” con Ciudadanos, aunque en este caso se está a la espera de saber su posición final. En cuanto al PP, ha indicado que existe la “incógnita” sobre qué va a hacer, ya que sus conclusiones tenían “una parte fundamental” que no compartían, “como es la necesidad de recursos adicionales”. Por ello, la consejera de Hacienda ha saludado el acuerdo entre las tres fuerzas de izquierda, al mismo tiempo que ha asegurado que espera y “desea” que también se consensúe con PP y Ciudadanos en la reunión que se está manteniendo.
En este sentido, ha señalado que “el documento que se está debatiendo en el grupo es una síntesis de las aportaciones de PSOE, Podemos e IU, quien espera que si finalmente sólo existe ese documento se pueda votar, con un periodo posterior para votos particulares y después ir al pleno y elevar la voz de Andalucía en el debate nacional”. Así, “esto secundariamente es una llamada de atención al Gobierno, al ministro de Hacienda, porque siguen sin poner ninguna propuesta encima de la mesa”, ha manifestado la consejera, quien ha criticado que no se hable del nuevo modelo de financiación y no se convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Por su parte, Pepe Fernández ha incidido en que “la mala aplicación del actual modelo de financiación de las comunidades ha dejado a esta comunidad con casi 5.500 millones de euros menos de los que nos correspondía. Y, pese a ello, hemos seguido cumpliendo de forma estricta y puntual con nuestros compromisos en materia de estabilidad presupuestaria y financiera”.
Según el secretario de Organización del PSOE de Huelva, “si hace 38 años, el primer peldaño que queríamos subir nos llevaba al autogobierno, a dotarnos de competencias, hoy defendemos con firmeza una financiación correcta para el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos a los que tienen derecho todos los ciudadanos que viven en Andalucía”.
Por otro lado, Aurora Águedo ha subrayado que “Andalucía no puede esperar más. Ya no caben más retrasos. Reclamamos una financiación justa y no la desigualdad que el modelo de financiación del Partido Popular está provocando en los distintos territorios”. Y, como alcaldesa del municipio costero, se ha referido a que la necesidad de que “Andalucía tenga una mejor financiación porque eso redundará en beneficio de las arcas municipales y, por tanto, de nuestros vecinos”.