La Consejería de Educación inicia este jueves y hasta el 31 de marzo inclusive, el plazo de presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2018/19 en la red de centros educativos sostenidos con fondos públicos. Un año más se abre un nuevo proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como a aquellos de mayor edad y distintos niveles que deseen cambiar de centro. En este sentido, los estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, Enseñanzas de Régimen General (ERE), podrán presentar una solicitud en el centro prioritario en el plazo indicado.
El proceso arranca con unos 6.000 puestos escolares en el primer nivel del segundo ciclo de Infantil, donde aproximadamente un 80% de los mismas corresponde a la oferta en centros públicos, manteniéndose el principio de escolarización única, que permite a las familias conocer todo el itinerario formativo de sus hijos en las distintas etapas no universitarias, desde Infantil hasta Bachillerato, sin tener que participar en nuevos procesos de admisión.
Las principales novedades educativas que caracterizan esta campaña están determinadas por la autorización de nuevas aulas matinales en Niebla, Almonte, Chucena y Lepe. Se trata de la implementación de servicios educativos complementarios que surgen de la demanda planteada por las comunidades educativas y están dirigidos a conciliar la vida familiar y laboral. En este capítulo, cabe destacar la autorización por parte de la Consejería de Educación de la enseñanza del Portugués en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Huelva, idioma que se suma a la ya extensa oferta educativa del centro onubense que en los últimos años había registrado una gran demanda en este sentido.
Procedimiento
Como en años anteriores, el proceso de escolarización incluye la aplicación de un baremo que contempla la asignación de 16 puntos por la existencia de algún hermano matriculado anteriormente en el centro para el que se solicita plaza; 4 puntos, por trabajo del padre, la madre o guardador legal en el centro solicitado; 14 puntos, por la proximidad del domicilio familiar dentro de la zona de influencia del centro y 8 puntos por encontrarse el domicilio en área limítrofe; 10 puntos, por la proximidad del lugar de trabajo dentro del área de influencia del centro y 6 puntos por encontrarse este en el área limítrofe; la renta per cápita correspondiente al año 2016 otorga hasta 2 puntos, al igual que la discapacidad de alumnos/a, padre, madre, guardador legal o hermano/a, así como la condición de familia numerosa o monoparental.
La norma refuerza un año más el papel de las comisiones de garantía (delegaciones territoriales, direcciones de centros docentes, representantes de profesorado y de familias, así como de entidades locales), encargadas de velar por el cumplimiento de las normas de escolarización y garantizar el principio de igualdad de oportunidades. En este sentido, colegios e institutos informan en este mes de marzo de la relación de puestos escolares vacantes y de las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes.
Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos, y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes. Un año más, se mantiene la penalización en caso de comprobar que las solicitudes de admisión incluyen datos y documentos que no se corresponden con la realidad familiar. Para este supuesto, la norma establece la pérdida de todos los derechos de prioridad al centro solicitado.
Tras el plazo de presentación de las solicitudes, habrá un periodo de subsanación de las mismas y el 12 de abril tendrá lugar la publicación del baremo con la puntuación resultante. Del 13 al 26 de abril se podrán formular las alegaciones, así como acceder a los expedientes en los centros y el 14 de mayo se celebrará en la Consejería de Educación el sorteo público, para dirimir situaciones de empate. La Resolución del procedimiento de admisión en centro educativos prioritarios será el 15 de mayo y el 22 de ese mismo mes, se adjudicarán las vacantes al alumnado admitido en centros educativos subsidiarios.
Concluido este primer proceso de escolarización, los plazos de admisión para las del primer ciclo de Educación Infantil, enseñanzas de música y de idiomas, ciclos formativos Educación Permanente de Adultos y Formación Profesional Básica, se establecen a partir del mes de abril.
Información y comunicación
Las familias pueden consultar en la web de la Consejería de Educación, (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion), toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y oferta de servicios complementarios, así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente, o bien en los propios centros.
Además, la aplicación para smartphones, ¡Escolariza, permite realizar consultas de centros, así como de los puntos del baremo por domicilio. El dispositivo permite a las familias recibir notificaciones gratuitas del procedimiento y de su solicitud. Como en años anteriores, la Consejería de Educación lanza la campaña, La educación, el comienzo de todo, para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización, que tiene asociado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.