La Concejalía de Políticas Sociales, Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Aljaraque, que dirige Inmaculada Camacho, apuesta, una vez más, por el desarrollo de programas coeducativos en los centros educativos del municipio. De esta forma, y gracias al proyecto de investigación DETECTA sobre ‘Sexismo y violencia de género en la juventud andaluza e impacto de su exposición en menores’, promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer, se sabe que el 65% de la población adolescente andaluza -de entre 14 y 16 años- tiene percepciones y actitudes sexistas respecto a la construcción y comprensión de las relaciones afectivas.
Por ello se está realizando un taller con la temática ‘El amor romántico y la prevención de relaciones tóxicas’ que está dirigido a alumnos de 3º de ESO del IES ‘Fuente Juncal’, de Aljaraque, y del IES ‘Pérez Mercader’, de Corrales. Éste es llevado a cabo por Eugenia García, psicóloga del Centro Municipal de Información a la Mujer de la localidad, como respuesta a la necesidad social de prevenir las relaciones insanas y la violencia de género en las parejas más jóvenes.
La propia concejala ha explicado que “durante esta sesión el alumnado reflexiona sobre los mitos del amor romántico y sobre la influencia errónea que eso ejerce en los jóvenes y que está tan arraigado en nuestra cultura y en nuestra sociedad. La media naranja, el príncipe azul, el cambio por amor, el olvido de la propia vida… Por eso, debemos interiorizar y concienciarnos de las limitaciones que los mitos y los estereotipos sexistas han influido de forma negativa en nuestra educación, una tarea fundamental para que nos demos cuenta todos y todas de las desigualdades que, por razón de género, venimos sufriendo a lo largo de la historia las mujeres”.