Unos 3.500 jóvenes de la provincia de Huelva están participando durante este curso escolar en el programa La Provincia en Juego, un programa de carácter participativo con fines educativos y formativos para los jóvenes en edad escolar. El fútbol sala, el voleibol, el fútbol 7, el baloncesto y la multideporte, que incluye diversas modalidades deportivas, se están desarrollando por toda la provincia, en uno de los programas más consolidados del Área de Deportes de la Diputación de Huelva.
La Provincia en Juego está dirigido a niños y niñas desde 3º de primaría (8 años) hasta jóvenes de 2º de bachillerato o ciclos formativos de grado medio (18 años). Los jóvenes han sido encuadrados por las categorías Benjamín 8 y 9 años, Alevín 10 y 11 años, Infantil 12 y 13 años, Cadetes 14 y 15 años y Juvenil 16, 17 y 18 años.
La competición se ha organizado por criterios de proximidad geográfica en tres zonas provinciales: Zona Sierra, Zona Centro y Zona Sur. Los jóvenes se han repartido en 312 equipos: 210 de la zona Sur, 62 en la Sierra, y 40 en la zona Centro. Por deportes, es el fútbol sala, con 95, la disciplina deportiva donde se han inscrito más equipos. 86 equipos están participando en voleibol, 61 en la modalidad de Multideporte, 59 en baloncesto y 11 en fútbol 7.
Este año están participando 68 ayuntamientos y 20 clubes de toda la provincia. La Provincia en Juego moviliza a unos 77 coordinadores, y alrededor de 190 entrenadores, número similar al número de árbitros que también participan.
La Provincia en Juego se gestiona a través de la página web de la Diputación de Huelva y cuenta con dos aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles; una para el árbitro, donde éste puede rellenar el acta del partido una vez finalizado, y otra abierta, donde se puede acceder a toda la información actualizada de cada uno de las competiciones que se desarrollan con el calendario, partidos, resultados, clasificaciones, etc.
Actualmente se desarrolla la fase zonal y para el próximo mes de mayo está prevista la celebración de un encuentro provincial en Huelva capital, así como las fase final de encuentros zonales.
Entre los objetivos generales de este programa está completar la formación integral del alumnado de las escuelas deportivas promoviendo el juego limpio y participativo; promover la integración social de colectivos desfavorecidos y la participación de niñas y mujeres; y fomentar la práctica del deporte como parte esencial de un estilo de vida activa y favorecedor de salud presente y futura.