(Texto y foto: Antonio Ramos) Un total de ocho equipos competirán por las dos plazas de ascenso a la primera división andaluza. Los onubenses visitarán al Trocadero Marbella R.C en cuartos el próximo fin de semana. El campeón del campeonato se conocerá el próximo 6 de Mayo.
Cuatro exámenes para recuperar el lugar perdido. Esos son el número de partidos que deberá disputar el Club de Rugby Bifesa Tartessos de Huelva para lograr una plaza que le dé derecho a volver a la primera división andaluza, categoría que perdió el pasado año tras varias temporadas en ella.
Tras recuperarse los encuentros que quedaban aplazados en la segunda división andaluza, a Federación Andaluza de Rugby sorteaba, a principio de semanas, los cruces de unos Play-Off por el ascenso que otorgarán tal derecho a los dos conjuntos que logren disputar la final del campeonato.
El conjunto onubense tras un gran final de temporada en el grupo 1 de la categoría que e sirvió para concluir como primer clasificado, se verá las caras a doble partido con el Trocadero Marbella R.C, conjunto costasoleño que lograba su pase tras alcanzar la segunda posición del grupo 2.
El vencedor, de dicho cruce se verá las caras frente al ganador del duelo almeriense entre el URA- CR Costa Almería y el URA El Ejido; uno de los cuatro logrará una plaza en la final y por ende en la primera categoría la próxima temporada.
La otra plaza será para el conjunto vencedor de los duelos entre CR Estrecho- CR. Económicas y CR Nerja – CR Xerez; una plaza que dará opción a disputar una final a doble vuelta entre los días 22 de Abril y 6 de Mayo y que otorgará el título de campeón de liga.
El Bifesa Tartessos, como campeón de su grupo, jugará el partido de ida de los cuartos de final el próximo 11 de Marzo en Marbella donde intentará lograr obtener un buen resultado que facilite la vuelta del cruce, que se disputará el 18 de Marzo en tierras onubenses.
El XV del lince tendrá por tanto un duro camino hasta lograr obtener una de las dos plazas que le darán derecho a volver a la categoría que abandonó el pasado campeonato, si bien, desde las filas onubenses tienen claro que, pese a la complejidad que entraña una fase de ascenso, el objetivo debe ser no solo ganar cada encuentro y lograr el ascenso, sino disputar la final para obtener el título de campeón de liga. Un sueño complicado; pero en el rugby, nada es imposible.