El Partido Popular de Huelva incrementará la presión institucional y social para que la Junta de Andalucía arregle la carretera A-493, que discurre entre Valverde del Camino y La Palma del Condado, tras la negativa del PSOE a debatir esta propuesta en el Pleno de la Diputación. Así la ha afirmado este viernes la vicesecretaria de Organización, Formación, Electoral, Estudios y Programas, Redes Sociales y Condado y Campiña del PP de Huelva, Rocío Moreno, que ha lamentado que el PSOE, “haciendo uso del rodillo de su mayoría absoluta en la Diputación impidiera el debate sobre un asunto tan urgente”.
Moreno ha recordado que “hace ya varios meses, a propuesta de los parlamentarios del PP de Huelva, el Parlamento aprobó una PNL para que la Junta de acometiera de forma urgente la mejora de la carretera A-493, en el tramo que discurre entre las poblaciones de Valverde del Camino y La Palma del Condado. Pero, “ha pasado el tiempo y la Junta sigue sin actuar en esta carretera mientras miles de personas se la juegan cada día en una carretera que no puede esperar más para ser arreglada”, ha apostillado Moreno.
“El riesgo de accidentes es cada más alto, y hay tramos que están, actualmente, para ser cortados al tráfico por su peligrosidad, una situación que se ha agravado por las últimas lluvias, ha apuntado la vicesecretaria popular.
Esta es una carretera, ha argumentado, que da servicio a más 30.000 vecinos y por la que circulan unos 10.000 vehículos al día.
Y es, ha añadido, “una reclamación que vienen haciendo desde hace tiempo los alcaldes de pueblos como Valverde del Camino, La Palma del Condado, Calañas o Villanueva de las Cruces”.
Además, la popular ha subrayado que “la importancia de esta carretera reside en que constituye el nexo viario de unión entre las comarcas del Condado, el Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra de Huelva con la A-49, autovía que las comunica con Sevilla por lo que “es una infraestructura clave para el desarrollo comercial y laboral de estas comarcas”.
Sin embargo, “el PSOE y sus socios de Ciudadanos en el gobierno andaluz, que en los medios de comunicación sí se preocupan de otras infraestructuras, siguen sin actuar en esta carretera ignorando a buena parte de esta provincia”, ha afirmado.
Una actitud de bloqueo, ha recordado Moreno, que se repitió el pasado miércoles en la Diputación “con la negativa del PSOE a debatir una moción necesaria y urgente porque, además, el temporal de lluvia y viento que ha azotado la provincia ha agravado el ya de por sí pésimo estado de esta vía”. “Sin dar un solo motivo, el rodillo del PSOE negó la posibilidad, siquiera, de debatir esta propuesta, pese a que estaba más que justificado su debate de desde el punto de vista de la seguridad”, ha añadido Moreno.
Como ha avanzado la vicesecretaria provincial del PP “el ‘no es no’ del PSOE con esta carretera, sin embargo, no va a impedir que el PP siga adelante porque es de justicia que se arregle esta carretera y porque así lo quieren los vecinos de muchos pueblos de esta provincia”.
Por ello, ha señalado que “vamos a intensificar la presión y vamos a presentar nuevas mociones en los ayuntamientos y en la Diputación e iniciaremos una campaña de recogida de firmas para exigir a la Junta que cumpla el mandato del Parlamento”.
“EL PSOE tendrá que debatir sí o sí esta moción, porque la llevaremos al siguiente Pleno de la Diputación por la vía ordinaria, y la Junta, también sí o sí, no tendrá más remedio que arreglar esta carretera porque no pararemos hasta que lo consigamos”.