El Club Baloncesto Conquero ha decidido que recurrirá ante el Tribunal Supremo su exclusión de la Liga Femenina en 2016, tras la sentencia de la Audiencia Nacional que respalda la medida adoptada en su día por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y ratificada por el Consejo Superior de Deportes. La presidenta de la entidad onubense, Rosa Espada, ha afirmado en rueda de prensa que van a seguir «exigiendo y defendiendo los derechos del club, que han sido dañados», al insistir en que hay irregularidades de forma y sustanciales en esta decisión.
La Comisión Delegada de la FEB lo excluyó de la máxima categoría al argumentar que presentó el aval con posterioridad a la fecha fijada, pese a que el club pidió una moratoria de 72 horas, y por no estar al corriente de un pago de 4.608,35 euros con la Federación por el canon de un partido que la selección femenina jugó en Huelva.
El abogado del Conquero, José Ramón Cotán, explicó que tienen de plazo hasta el final de marzo para elaborar el recurso de casación, que debe dirigirse primero a la Audiencia Nacional para que emita un informe antes de pasar al Tribunal Supremo, y dijo que ya trabajan en estudiar el caso para recurrir con «posibilidades reales y ciertas garantías de éxito».
Para este nuevo proceso, calculó que pasará como «mínimo» otro año y medio y que, de prosperar, el club no se incorporaría a la Liga Femenina hasta dentro de tres o cuatro temporadas.
Uno de los aspectos de la sentencia con el que están disconformes es que, a pesar de que el Conquero indicó que la Comisión Delegada de la FEB no tiene en su reglamento atribuciones para expulsar a un club, la Audiencia Nacional indica que «jerárquicamente es un órgano superior».
Además, su abogado comentó que la FEB no facilitó ni al club ni a la Audiencia el acuerdo de la Comisión Delegada y tampoco el acta de expulsión, ya que el Conquero sólo tuvo conocimiento de su exclusión a través de un correo electrónico.
Al respecto, Espada dijo que, a pesar de que la Justicia sigue sin considerar el daño recibido, la viabilidad del club es «la misma que antes» y aseveró, no obstante, que «nunca ha pasado lo que se le ha hecho al Conquero» y confió en que no suceda «nunca más».