Más de 60 agricultores palmerinos han participado en la VII Jornadas de Agricultura centrada en el aprovechamiento sostenible, la agricultura ecológica y el cultivo del aguacate.
La jornada ha sido inaugurada por la concejala de Agricultura del consistorio palmerino, Rosalía Montero quien expresó que este encuentro tiene como objetivo analizar las posibilidades del campo palmerino y hacer ver a los agricultores las potencialidades del mismo. La concejala resaltó igualmente la intervención de dos palmerinos en las ponencias como son Manuel Gutiérrez de la O y Mario Garay.
En esta inauguración también participó el presidente de la Asociación de Amigos del Vino del Condado, Manuel Astasio Martínez quien expuso que La Palma tiene un gran potencial agrícola que no está desarrollado, “creo que las administraciones y las personas que estamos en este mundo estamos en la obligación de poner nuevas ideas al servicio de los agricultores y que La Palma ocupe el lugar que se merece en la agricultura onubense”.
Astasio añadió que “el gran problema que tiene La Palma y las zonas de extensivo de la provincia de Huelva es que sigue habiendo muchos agricultores y faltan los empresarios agrícolas y tenemos que crear las condiciones ideales para que empiecen a aterrizar empresarios agrícolas”.
Agricultura y caza, aprovechamiento sostenible ha sido la ponencia dirigida por el delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Manuel Gutiérrez de la O que ha tratado de explicar la relación que existe entre el manejo que se hace de la agricultura, en la campiña de Huelva y Sevilla, y la incidencia que tiene en la forma de gestionar los aprovechamientos cinegéticos, “la gestión que tú hagas de la agricultura va a repercutir directamente en el medio ambiente, en el hábitat de la fauna y flora que viven en torno a los campos agrícolas”.
Por otro lado, la agricultura ecológica fue otro de los temas tratados en esta jornada de la mano del director gerente Sohiscert, Eduardo Merello y del empresario vinícola Mario Garay que expusieron sus experiencias en este sentido. Garay, que en la actualidad comercializa vinos ecológicos expuso que con su intervención tratará de animar a los agricultores a que introduzcan en su producción el cultivo ecológico ya que tiene muchas posibilidades de rentabilidad. En este sentido, Manuel Astasio apostilló que “la agricultura ecológica dentro del vino tiene un potencial muy grande y es una de las formas de sacar los vinos de la provincia de Huelva del letargo donde están”.
Por último, el director de la finca experimental La Mayora, Emilio Guirado, expuso el potencial del cultivo del aguacate y su posible implantación en las tierras del Condado.