El presidente del Partido Popular de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, reclamará mañana en el Pleno del Parlamento a la Junta de Andalucía que “dé una solución real y digna” al sector de la chirla tras el cierre del caladero decretado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la falta de ayudas directas para el sector tras esta clausura.
González, que ha mantenido una reunión con representantes del sector en Punta Umbría, ha señalado que “la Junta, que ha llevado al sector a callejón sin salida, tiene que ofrecer soluciones al problema que ha creado”. Por ello, reclamará al consejero que “de manera efectiva, se siente con el sector y el colectivo de mujeres para buscar una salida al conflicto”
El presidente de los populares onubenses ha recordado el compromiso del PP de “ir de la mano del sector, como venimos haciendo, ante una situación injusta creada por la Junta de Andalucía”. En este sentido, ha agregado que “ya hemos trasladado iniciativas, consensuadas con el sector, y mañana vamos a volver a hacerlo en el Pleno del Parlamento para que el Gobierno andaluz atienda las demandas de un sector ya de por sí bastante castigado”. González ha criticado la postura mantenida hasta ahora por la Junta y ha incidido en que el consejero debe sentarse con el sector y aportar soluciones de verdad, porque municipios como Isla Cristina y Punta Umbría viven de la pesca y del turismo y no podemos dejar morir estos municipios desde el punto de vista de sus sectores económicos”.
González, asimismo, ha puesto de manifiesto que “entendemos que tanto armadores como marineros deben ser los receptores de las ayudas durante el periodo de cierre del caladero” y, desde el Partido Popular, “exigiremos en el Parlamento que se establezcan ayudas dignas, tanto a armadores como a marineros, en un momento tan delicado para el sector pesquero onubense y para un sector que cuenta con todo el apoyo del PP”.
Del mismo modo, reclamará que se regulen los horarios conforme a las necesidades del sector y que se haga un estudio detallado y exhaustivo del caladero con la participación del sector.
Por último, González ha insistido en que “la responsabilidad de la situación del caladero de la chirla es de la Junta” y ha calificado de «auténtico fracaso» las medidas adoptadas por la Administración autonómica ya que «seis meses después de la apertura del caladero se vuelve a decretar el cierre».