La Guardia Civil, en el marco la segunda fase de la operación “Pacote”, ha procedido a la detención de 124 personas, tres de ellas en Huelva, por un delito continuado de contrabando de labores de tabaco, en una de las operaciones más importantes desarrolladas en Europa.
La primera fase de la operación fue explotada durante el mes de noviembre del año pasadocon la detención de seis miembros de una misma familia dedicados al cultivo y la producción de tabaco en la provincia de Cáceres, quienes supuestamente introducían grandes partidas de su producción y de terceras personas en el mercado ilícito de España y Portugal. En esa ocasión se intervinieron 250.000 kilogramos.
La organización delincuencial contaba con múltiples canales de envío de hoja de tabaco, utilizando empresas de mensajería o las furgonetas de alquiler, donde cargaban la mercancía durante las horas nocturnas, con el fin de eludir los controles policiales. Furgonetas que solían ir acompañadas de vehículos “lanzadera” para informar de la posible existencia de controles policiales.
Además de su propia producción, recurrían a terceras personas para cubrir la demanda del mercado ilícito y del propio cupo asignado, ya fuera en connivencia con ellos o exigiéndoles una contraprestación en género a cambio del secado de tabaco en las instalaciones de la empresa.
En esta segunda fase se ha investigado parte de la información obtenida desde sus inicios, tal como que los presuntos autores introdujeron en el mercado negro durante el año 2016 al menos 87.000 kg de tabaco por medio de una empresa de mensajería.
124 personas han sido detenidas en 22 provincias: Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Jaén, La Coruña, León, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Toledo y Valencia. La mayoría de éstos regentaban importantes puntos de distribución y venta de picadura de tabaco, en ocasiones medios directos de venta como propios domicilios, establecimientos abiertos al público (bares y kioscos) en otras lo hacían mediante Internet.
La Guardia Civil pudo confirmar cómo los ahora detenidos compraban el tabaco a los investigados en la primera fase a través de Internet, atraídos por anuncios que resaltaban que se trataba de “tabaco natural directamente del agricultor”, aunque luego se detectara que contenía otras sustancias impropias al tabaco, que pudiera conllevar riesgo sanitario a los consumidores.
Esta fase de la investigación se prolongó en el tiempo más de un año, donde la Guardia Civil, con el fin de extraer la suficiente carga probatoria para poder sostener las acusaciones formuladas, analizó más de 172.000 datos informáticos y cerca de 3.000 envíos dirigidos a un total de 658 destinatarios, quedando plasmadas todas las actuaciones en un sumario de más de 5.000 folios.
La operación fue desarrollada por el Equipo de Policía Judicial y Equipo ROCA de la Guardia Civil de Llerena, con el apoyo de otras Unidades del Cuerpo y de la Unidad Técnica de Policía Judicial de Madrid. Asimismo se ha contado con el apoyo de la Dirección General de Agricultura de la Junta de Extremadura.
Por otro lado, se han detectado irregularidades en el cobro de cantidades importantes en subvenciones públicas que están siendo examinadas para determinar el grado de participación de las personas implicadas, extremo que unido a la investigación de otras vías de envío y distribución, están siendo aún analizados por la Guardia Civil.
Las diligencias instruidas, detenidos e investigados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Llerena.