Cepsa ha presentado este jueves en el Puerto de Huelva el primer buque de suministro multiproducto de combustibles marinos en el sur de Europa. La embarcación, con base en el Puerto de Huelva, estará operativa para proveer “ship to ship” (barco a barco) Gas Natural Licuado (GNL), además de combustibles tradicionales: fuelóleos y gasóleos. En su construcción se han implementado los últimos avances tecnológicos disponibles en el mercado, la nueva embarcación cuenta con un novedoso sistema de medición, basado en la tecnología “Mass Flow Meters”, que garantiza la exactitud en el suministro de combustible a las embarcaciones.
La nueva embarcación multiproducto (OIZMENDI) que operará en Huelva, cuenta con una capacidad de carga en GNL de 600 m3, 1.900 toneladas de fueloil y 470 toneladas de gasoil.
Esta nueva iniciativa se enmarca dentro del proyecto “CORE LNGas Hive”, impulsado por la Comisión Europea con el objetivo de fomentar la utilización del gas como combustible en el transporte y así contribuir a la reducción de emisiones de CO2 en los corredores marítimos europeos del Atlántico y el Mediterráneo.
La Compañía inicia la actividad de suministro de GNL “barco a barco” consolidando su liderazgo en la comercialización de bunker en España, donde Cepsa comercializa anualmente más de 11.000 toneladas, que representan una cuota del mercado superior al 50%, con un hito que refuerza la posición de Cepsa a nivel nacional y europeo.
Durante el acto de presentación, celebrado hoy en el Puerto de Huelva, Alberto Martínez- Lacaci, director del negocio de combustibles marinos de Cepsa, ha señalado “el nuevo buque de suministro nos aporta una gran flexibilidad a la hora de atender las necesidades de nuestros clientes, ya que con una misma embarcación podemos proporcionar desde los combustibles marítimos más tradicionales, hasta los más novedosos, como el gas natural licuado, cubriendo toda la cadena de valor y aportando la energía que cada cliente requiera”.
El gas natural licuado (GNL)
Cepsa comienza las operaciones de suministro marítimo de gas en respuesta a la previsión de mayor demanda de este tipo de combustibles, que tienen menor impacto medioambiental. Este gas tiene el mayor potencial de crecimiento en el mercado energético para el transporte marítimo global por su seguridad, gran disponibilidad y menor precio. Así, el trabajo de investigación Cepsa Energy Outlook 2030 prevé un aumento de la penetración del gas natural licuado de hasta un 15% en 2030.
Por otro lado, Cepsa se anticipa a los cambios en la normativa europea de control de emisiones que la Organización Marítima Internacional (OMI) ha fijado en un límite de 0,5% de azufre en bunker para 2020. En este sentido, el GNL genera aproximadamente un 30% menos de emisiones de CO2 que los combustibles tradicionales y elimina las emisiones de óxidos de sulfuro (SOx)
Liderazgo de Cepsa en el Mediterráneo y Atlántico sur
La nueva embarcación de suministro mixto de combustibles marítimos refuerza el liderazgo de Cepsa en el mercado del bunker en el sur de Europa, ya que, junto a sus operaciones en los puertos de Las Palmas, Tenerife, Barcelona, Algeciras y Gibraltar y a los internacionales de Fujairah (Emiratos Árabes Unidos) y Panamá, suma ahora un nuevo hito en el mercado del bunker a nivel europeo con el impulso a la utilización de combustibles más sostenibles y de menor impacto ambiental como el GNL.
Durante 2017, Cepsa ha realizado más de 6.000 operaciones ‘ship to ship’ en el mundo, y más de 4 millones en productos abastecidos. La compañía, junto al nuevo GNL, provee de todo tipo de combustibles para buques: RMK500, LSFO380, HSFO380, MGO e IFOS intermedios.
PUERTO DE HUELVA
Por su parte, desde el Puerto de Huelva se ha asegurado que «la puesta en funcionamiento de este servicio supone que somos el primer puerto base en España con servicio de bunkering por GNL de buque a buque, reforzado por tener además una planta regasificadora, lo que nos sitúa como puerto de referencia en materia de gas en el sur de la Península».
El GNL es el combustible limpio del futuro para el sector marítimo, «lo que nos da una ventaja competitiva que supondrá un antes y un después en el suministro de Gas Natural Licuado».
El Puerto de Huelva va a tener un papel destacado al tener la planta regasificadora más cercana a una de las zonas más importantes de bunkering del mundo, como es el Estrecho de Gibraltar y todas las rutas asociadas que pasan por delante de Huelva. Vamos a ser el Puerto de referencia en GNL para el Mediterráneo Occidental.
«En nuestro inequívoco compromiso con el medioambiente y el territorio –se indica desde la Autoridad Portuaria–, nos hemos comprometido en ser el proveedor de GNL a los buques en todo nuestro radio de influencia. Como consecuencia, el Puerto se convertirá en un hub para suministrar a otros puertos, además de ser uno de los primeros puertos que permita suministrar directamente este tipo de combustible. Es una oferta de un nuevo servicio que pone en valor nuestro compromiso con los operadores, terminalistas y con los ciudadanos».
Además, el puerto de Huelva se anticipa al cambio de normativa respecto al contenido de azufre de fueloils en buques, «afianzándonos en nuestra apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la conservación del entorno», por lo que «confiamos en que la demanda de este tipo de buques se incremente en un futuro cercano, en línea con nuestros objetivos y los de las navieras de apostar por alternativas más limpias y sostenibles».