El presidente del Partido Popular de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almonte, José Antonio Faraco, han registrado este viernes en la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía un escrito dirigido a la Consejería de Salud en el que reclaman que el municipio cuente con los tres pediatras que le corresponden por población, que se aumente el número de ambulancias en servicio en la localidad y que la aldea de El Rocío cuente con atención médica las 24 horas. Estas peticiones han sido respaldadas con 1.500 firmas de apoyo que el PP ha recogido en sólo 10 días y que han entregado hoy en la Delegación de Salud.
De esta forma, el PP vuelve a alzar la voz ante las “graves deficiencias sanitarias” que padece la localidad y que han llegado a dejar sin pediatras a un municipio que supera los 20.000 habitantes. Fruto de esta situación, los populares han presentado varias iniciativas tanto en el Ayuntamiento como en el Parlamento que la Junta de Andalucía ha desoído.
En este sentido, González ha declarado hoy a las puertas de la Delegación Provincial de Salud que “pese a superar los 20.000 habitantes, el municipio, actualmente, no cuenta con pediatra alguno prestando servicio lo que ha desatado la alarma en la localidad ante la pasividad de la Junta de Andalucía”.
El popular ha exigido al Gobierno de Susana Díaz que “normalice” de forma inmediata una situación sanitaria que ha calificado de “lamentable”. “Hace unas semanas nos reunimos con padres y madres porque en ese momento no había en Almonte ningún pediatra y hoy, semanas después, la Junta sigue sin cubrir estas plazas de pediatra en Almonte”. Por ello, el PP, ha avanzado que seguirá dando la batalla en las instituciones “hasta que Susana Díaz escuche las reivindicaciones del pueblo de Almonte”.
Precisamente, entre esas demandas también se encuentran el aumento de ambulancias, tan sólo hay una para todo el municipio, y la necesidad de que la Junta dote a la aldea de El Rocío de médico las 24 horas. De estas reivindicaciones también se ha dado traslado a la Junta de Andalucía en el escrito registrado hoy y dirigido a la consejera de Salud.
Para Manuel Andrés González, “desgraciadamente, la situación sanitaria que padecemos es tema de actualidad en la provincia todos los días por la falta de infraestructuras y de recursos”. En este sentido, ha señalado que “Andalucía es la última comunidad autónoma en inversión sanitaria por habitante y Huelva la última provincia de Andalucía, y eso se lo debemos a Susana Díaz”.
La actual falta de pediatras en Almonte “es otro caso más de la nefasta gestión de la Junta en materia sanitaria en la provincia de Huelva”, una sanidad que “sigue sin CHARES, sin el Materno-Infantil prometido hace más de un año, sin centros de salud, sin médicos 24 horas y ambulancias en muchos pueblos y sin personal suficiente”, ha recordado el presidente del PP de Huelva.
Además, el dirigente popular ha recalcado que la comarca del Condado está especialmente castigada por este “abandono” de la Junta de Andalucía. “Hace algún tiempo denunciábamos que pueblos como Escacena o Villalba carecen de pediatra y tenemos la misma situación en Almonte pese a denunciarlo hace semanas”. Asimismo, González también ha resaltado que el Condado “quince años después, sigue sin ver ni un solo ladrillo del CHARE de Bollullos”.
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almonte, José Antonio Faraco, ha manifestado que “no queremos más parches por parte de la Junta de Andalucía, queremos soluciones a problemas históricos que tenemos en materia sanitaria en Almonte y queremos lo que a Almonte le corresponde por su población”. En este sentido, ha instado a la Junta a escuchar a los ciudadanos de Almonte que “en apenas diez días, han mostrado de forma mayoritaria su apoyo a esta reivindicaciones a través de 1.500 firmas”.