Izquierda Unida y EQUO Huelva trabajarán en los próximos meses de manera coordinada de cara a conformar un amplio bloque político y social de cambio para las próximas citas electorales. Así lo han anunciado en la mañana de este jueves el Coordinador Provincial de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, y la coportavoz de EQUO Huelva, Isabel Brito, que han comparecido para trasladar su acuerdo de cooperación, basado en el convencimiento de que “debemos trabajar por construir una alternativa a las políticas actuales que se vienen desarrollando y que ambas formaciones entendemos que no responden a los intereses ni de la ciudadanía ni del medio ambiente”.
De este modo, el objetivo de IU y EQUO consiste en contribuir desde ambas organizaciones a generar espacios amplios de participación social y política en el que tengan cabida, tanto colectivos organizados como ciudadanía a título individual que compartan el interés por la defensa de los servicios públicos, el feminismo y la igualdad, la transición hacia un nuevo modelo productivo y energético, o las políticas medioambientales para la provincia, entre otros asuntos.
“Como ya venimos demostrando en temas como Doñana o los fosfoyesos, la cooperación política es fundamental para afrontar los desafíos ambientales, sociales y económicos que tiene Huelva con garantía de éxito para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Huelva”, ha señalado Isabel Brito. “EQUO se propone en este marco de cooperación como herramienta para aunar y sumar sensibilidades en torno a la ecología política y a un programa de trabajo que, preservando los recursos naturales de la provincia, genere condiciones de empleo dignas y de calidad. Haremos especial hincapié en sumar voluntades para mejorar las condiciones de mujeres y jóvenes”.
Por su parte, Rafael Sánchez Rufo ha señalado que “ante el actual modelo de salida a la crisis que pretenden imponer PP, Ciudadanos y PSOE, en el que se condena al paro y a la precariedad laboral a la mayoría de la población, lo que en Huelva es una dramática realidad que sufrimos a diario, y donde el medio ambiente y los servicios públicos sufren ataques y deterioros constantes, las organizaciones políticas progresistas tenemos que dar el paso para darle una respuesta y ofrecer alternativas a muchísimas personas que no están dispuestas a que esta situación de clara injusticia social y económica siga imponiéndose”. Sánchez Rufo ha añadido que “a partir de ahora abandonamos de manera casi definitiva la competencia política para que entre Equo e Izquierda Unida nos pongamos a trabajar conjuntamente para defender los derechos de la clase trabajadora y afrontar los numerosos retos medioambientales, sociales y económicos que tiene Huelva”. Sánchez Rufo ha precisado también que “en este camino de trabajo conjunto, tenemos que ser lo suficientemente hábiles y actuar con generosidad para establecer espacios de colaboración al que puedan incorporarse otras fuerzas políticas con las que compartimos estos mismos objetivos”.
En este sentido, en relación a una posible confluencia con Podemos para las próximas elecciones municipales de junio de 2019, Sánchez Rufo ha señalado que la formación morada es una fuerza que se le antoja “imprescindible” en un escenario de cambio. Así, tras precisar que si bien es cierto que cada fuerza política tiene su proceso interno de maduración en relación a la necesidad de compartir los espacios, el coordinador provincial de IU ha asegurado que “Podemos al final estará. Yo estoy convencido que estará porque no me imagino otro escenario. Ellos están en sus procesos internos y yo estoy convencido de que muy pronto la foto que nos tomamos hoy será una foto en la que esté Podemos y, además, haya otra mucha más gente”.
El compromiso de ambas organizaciones es comenzar a programar encuentros de trabajo con colectivos y organizaciones en aras de elaborar, de manera colectiva, una propuesta programática transformadora para Huelva, cuyo objetivo último sea la recuperación de derechos de la ciudadanía, el impulso de su participación activa en la vida pública, asegurando la incorporación de las mujeres y los valores del feminismo en todos los niveles, incrementando así la calidad de nuestra democracia, y garantizando la protección y preservación de los valores naturales de nuestro territorio como fuente de salud, diversidad, empleo y calidad de vida, porque sólo se protege aquello que conocemos.
Izquierda Unida y EQUO han realizado un llamamiento para que toda la ciudadanía participe en este proceso común, “que tiene que ser amplio y de suma porque los desafíos que tenemos son urgentes”, y han confiado positivamente en el resultado que saldrá de este trabajo de cooperación. “Son muchas las personas y colectivos con los que a la largo de los últimos años hemos coincidido ambas formaciones y que nos piden un frente común para acabar con los problemas ambientales, sociales y de gestión pública que tienen a Huelva muy por debajo de sus posibilidades. Estos colectivos nos piden encontrar un espacio de confianza no solo para depositar un voto, sino para participar del mismo y sentirse representados, y eso es lo que queremos ofrecerles”.