El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, han comparecido este viernes ante los medios de comunicación para dar cuenta de las conclusiones de la reunión mantenida ayer en Madrid con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Un encuentro promovido por los mandatarios onubenses, tras muchos intentos, para urgir al Gobierno central a comprometer inversiones que acaben “realmente” con los problemas de comunicación de Huelva. De resultas de esta reunión, Cruz y Caraballo han advertido a los onubenses de que “el Gobierno ha enterrado definitivamente la Alta Velocidad para Huelva”.
El regidor onubense ha señalado que “lo que Fomento contempla para Huelva, y en eso el ministro ha sido taxativo, es un tren de Altas Prestaciones con ancho de vía ibérico, y no internacional como el del AVE. Un tren con el que es imposible que lleguemos a Sevilla en 30 minutos. A lo sumo, en 45 o 50. Y la diferencia es clamorosa en el presupuesto: si el AVE Huelva-Sevilla iba a suponer una inversión de 1.200 millones de euros, la línea ferrovía que nos van a poner se queda en un tercio, unos 400 millones. Y todo en unos presupuestos que siguen siendo una entelequia”.
A este respecto, Cruz ha hecho hincapié en que “no vamos a parar hasta reducir a tiempos competitivos la conexión entre Huelva y Sevilla. Tampoco vamos a conformarnos con cero inversiones para la Huelva-Zafra y con que el Gobierno no invierta en carreteras. No van a cercenar las expectativas de nuestra provincia”.
Como ha avanzado el alcalde, “seguiremos trabajando en este objetivo institucionalmente y pondremos esta situación en común con los agentes socioeconómicos de Huelva y con los alcaldes de la provincia para seguir dando los pasos necesarios y conseguir lo que es de justicia para Huelva”.
En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la Diputación, insistiendo en que “el Gobierno sigue maltratando y abandonando a nuestra provincia, y no ha respondido con ese compromiso y calendario de inversiones que veníamos buscando en una reunión que llevábamos solicitando cinco años. Ha sido una reunión tensa que no ha cumplido nuestras expectativas y en la que hemos constatado que han enterrado definitivamente la Alta Velocidad. Que no confundan más a los ciudadanos hablando de AVE, porque no llegará. La Alta Velocidad es que el tren va a llegar más rápido, que en lugar de a 50 km/h irá a 80 km/h. Ese promedio que tenemos es la mitad de lo que tienen otras provincias. Nuestro desarrollo va a media velocidad. La falta de comunicaciones es un gran lastre para Huelva a nivel empresarial y turístico”.
Caraballo ha incidido en “la sensación de abandono que tienen los ciudadanos, como trasladamos al ministro, y el rechazo genérico de empresarios y sindicatos a unos PGE engañosos, que repiten la previsión de inversiones de años anteriores, y que en materia de infraestructuras, con todas las carencias que tenemos, solo reservan una inversión de 109 euros por habitante”.
Como responsable institucional de la provincia, el presidente de la Diputación ha trasladado a De la Serna otras reivindicaciones que suman al déficit de las comunicaciones ferroviarias las necesidades de Huelva en materia de carreteras y otras infraestructuras, lamentando que haya “cero inversión en el Litoral, la Presa de Alcolea, el túnel de San Silvestre, así como la escasa inversión en infraestructuras tan importantes con el tercer carril de la A-49, la única vía que nos comunica con el resto de España”.
En relación a las reuniones que próximamente se celebrarán con agentes socioeconómicos y alcaldes para abordar este panorama, Caraballo ha indicado que “estamos dando los pasos acertados en el momento crucial en el que estamos: o somos capaces de apretar a quien tiene la responsabilidad, los recursos y las grandes inversiones, o Huelva lo va a pasar mal”.
2 comentarios en «Cruz y Caraballo: “El Gobierno ha enterrado definitivamente el AVE para Huelva”»
El AVE es el objetivo a seguir
hasta conseguirlo.
Más que suficiente, 45 min a Sevilla está muy bien, no hace falta más. 1200 millones es una pasta…