El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados ha elevado una pregunta dirigida al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente para conocer si el Gobierno está realizando algún tipo de actuación en las balsas de fosfoyesos sobre las marismas de Huelva.
Francisco Javier Cano, diputado de la formación que lidera Albert Rivera, ha explicado que “que a finales del mes de marzo un estudio de la Universidad de Huelva alertaba de las repercusiones que sobre la marisma del río Tinto tiene el peso de los fertilizantes denominados fosfoyesos”. “La acumulación de estos residuos en las balsas ha venido provocando en las décadas más recientes deformaciones por sobrepresión en los sedimentos lo que ha provocado, según la Universidad, desplazamientos de fluidos hacia el entorno”, ha abundado.
Según el diputado, “está próxima la finalización del plazo para que la empresa encargada de la producción y almacenamiento de los residuos redacte el informe de las alegaciones al proyecto de clausura y recuperación de las balsas. Preocupa especialmente, no solo el apilamiento de residuos, sino también su composición, ya que se ha detectado una elevada concentración de arsénico”.
“Hasta ahora se conoce la afectación en los seis primeros metros del sustrato. Las conclusiones del informe están en manos de las Administraciones Central, Autonómica y Local, pero hasta ahora no se ha producido pronunciamiento oficial alguno”, ha censurado Cano.
“Por ello, además de conocer qué actuaciones está llevando a cabo el Ministerio, queremos saber si para el Gobierno existen riesgos de filtraciones de las balsas a la Ría Huelva y si existe diálogo y trabajo conjunto entre el Ministerio y la Junta de Andalucía sobre este particular”, ha concluido.