Silvia Zambrano, Responsable de Organización de Izquierda Unida en Huelva, ha hecho este jueves una valoración sobre las consecuencias que tendría para esta provincia la reducción de 120 a 80 millones de euros, en la que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dejan las aportaciones económicas para el Pacto contra la violencia machista. Zambrano ha cuantificado que “en la provincia de Huelva se perderían 1.350.000 euros en lo que nos debería corresponder para tomar medidas contra la violencia de género”.
Zambrano ha recordado que Izquierda Unida se abstuvo cuando PP, Ciudadanos y PSOE aprobaron en el Congreso de los Diputados aquel Pacto de Estado “por ser totalmente insuficiente para tomar medidas efectivas contra la violencia machista y por no estar a la altura de las reivindicaciones del movimiento feminista”. En aquella ocasión, el Pacto de Estado nacía con una financiación estatal de 200 millones de euros, “lo que fue un anuncio de mera propaganda de los partidos que los suscribieron porque esta cantidad se quedó posteriormente en 120 millones de euros”. No obstante, la reducción de lo que el Gobierno del PP tiene previsto destinar a políticas contra la violencia de género ha continuado, ya que en los PGE la asignación final ese de tan sólo 89 millones de euros.
Por ello, Silvia Zambrano ha denunciado que “con esta cantidades totalmente insuficientes, el Gobierno hace oídos sordos a las movilizaciones feministas y deja abandonadas a su suerte a las víctimas de la violencia machista porque ni las medidas planteadas ni los escasos recurso servirán para luchar con efectividad y defender a las víctimas”.
En este sentido, Silvia Zambrano ha recordado que en la provincia de Huelva se están registrando enormes incrementos de violaciones y agresiones sexuales del 30% en la provincia y de hasta el 50% en la capital. Además, Huelva es la provincia donde se registran más agresiones a menores de edad como víctimas de la violencia machista y donde hay más de 600 mujeres bajo protección policial por estar amenazadas por sus parejas.
“Todo este panorama resulta desalentador porque es evidente que la violencia machista es una brutal realidad que sigue creciendo en nuestra provincia y afectando cada vez a más mujeres, mientras el Gobierno de Rajoy, con estos PGE raquíticos demuestra que no está dispuesto a tomar medidas ni a destinar los recursos necesarios contra la violencia machista, ya que no la considera, de ningún modo una prioridad, como lo vemos nosotras”.
Estas cifras de violencia machista se ven agravadas y “en muchas ocasiones están directamente relacionadas con la situación de pobreza de miles de mujeres onubenses que sufrimos los salarios más bajos del país, los segundos con una media más baja, y donde la brecha salarial es la más alta”, ha añadido Zambrano.
Junto con Silvia Zambrano ha estado la concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, quien ha afirmado “que está más que claro que al Gobierno del PP las mujeres no le importamos nada, por lo que desde Izquierda Unida vamos a seguir trabajando junto con mujeres de más colectivos y organizaciones políticas y sindicales para que la lucha feminista logre la igualdad y la equidad que con estos ridículos presupuestos nos niegan”.